Hay en Michoacán casi 9 mil casos de VIH
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- Un total de 340 mil personas han sido diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida) en México desde 1983, mientras que en el estado esta población asciende a ocho mil 974 casos, señaló José Munguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud de Morelia.
Durante la presentación de la campaña Igualdad, ya, implementada desde el municipio para promover el trato digno para las personas que viven con VIH y Sida, así como contribuir a la erradicación de la pandemia de estas condiciones, Munguía Magaña mencionó que es urgente asegurar que las personas tienen un acceso garantizado y suficiente a las pruebas rápidas, así como a tratamientos médicos y de acompañamiento para quienes tengan un resultado positivo.
Alertó que el Sida y el VIH aún son una pandemia, a poco menos de 40 años de la detección de los primeros casos de estas condiciones, inicialmente entre personas de la comunidad diversosexual, lo que generó un estigma sobre este sector de la población que aún no ha logrado ser abatido, pese a los estudios y análisis que han demostrado que no es una enfermedad restringida a las personas LGBTQI.
En este contexto, la campaña Igualdad, ya pretende incentivar la difusión de lo que son el VIH y el Sida, mediante ferias de la salud, conferencias, talleres y otras actividades informativas.
Asimismo, la disposición de pruebas rápidas en las unidades de salud en el municipio, y acceso confiable a los tratamientos adecuados desde un comienzo, para que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible.
Finalmente, la eliminación de la discriminación y la segregación de quienes enfrentan un diagnóstico positivo.
El director del Instituto Municipal de Salud indicó que la meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que para 2030 ya no se tengan nuevos casos de VIH y Sida, lo que implicaría poner fin a cerca de medio siglo de una pandemia que, aunque opacada por otras enfermedades de alerta epidemiológica, como el coronavirus (Covid 19), no ha cesado.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, destacó que la capital michoacana es uno de los pocos municipios en México donde se conmemora la lucha mundial contra el VIH y Sida, lo que posibilita impulsar la erradicación de los factores de riesgo, alimentados por la ignorancia y la discriminación.
Lamentó que las generaciones que vivieron el surgimiento de la pandemia de VIH y Sida se preocuparon por tratar de conocer sobre estas condiciones, mientras que para las actuales, “sin dejar de ser un problema, ha dejado de ser un tema”.