Agricultura, una puerta al saqueo arqueológico en Michoacán: INAH
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Marco Antonio Rodríguez, advirtió que hasta 6 mil sitios podrían ser vulnerables al saqueo arqueológico en Michoacán, donde el cambio de uso de suelo para plantaciones de aguacate abre la puerta al robo de bienes históricos.
“En esta ruta de la apertura de tierras para la producción de aguacate o de berries han estado utilizando material arqueológico, para la construcción de infraestructura hidroagrícola, como son ollas de agua. Destruyen vestigios arqueológicos y los utilizan para construir caminos; me parece intencional, parte de un modelo mercantil de devastación”, comentó.
Entrevistado este viernes, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Acuitzio del Canje y el Museo Regional Michoacano, el titular del Centro INAH Michoacán comentó que han detectado saqueos en Acuitzio, Zacapu, Cuanajo y sitios agrícolas.
“En el caso de Michoacán, en que tenemos 2 mil 200 sitios arqueológicos registrados, los especialistas hablan de que pudiera haber por lo menos 6 mil distribuidos a lo largo y ancho de la entidad”, comentó Marco Antonio Rodríguez.
Comentó que, ante la devastación derivada de la agricultura, existe un destacamento de la Guardia Nacional, pero es una corporación muy pequeña, por lo que el INAH ha convocado a diversas dependencias para intentar frenar el saqueo de los bienes de la nación.
Marco Antonio Rodríguez indicó que en el Centro INAH Michoacán tienen información de que enterramientos, plataformas, viviendas antiguas han sido demolidas y utilizadas como material de construcción de infraestructura hidroagrícola, como ollas de agua, bardas y otros.
Dejó claro que en Michoacán el problema es serio, pero no se tiene claridad del tamaño de la devastación; hizo un llamado a la población a que, si encuentran vestigios, no teman acciones de expropiación, pues subrayó que esto no es lo que sucedería.
Detalló que al dar cuenta al INAH sobre hallazgos de vestigios arqueológicos, la institución procedería a las acciones de salvamento y resguardo de los bienes arqueológicos, con la concesión institucional de conservar la propiedad de las piezas, siempre que estas se registren.