Mediante un festival buscarán inclusión para personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- Diversos colectivos se preparan para este sábado, 3 de diciembre, vivir el Festival por una Cultura de la Discapacidad, en la capital michoacana, con la convicción de fortalecer la cultura de la inclusión.
En conferencia de prensa, Mariana Elena Silva Montes, asesora del Consejo y organizadora del evento, indicó que se necesita alzar la voz para defender los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.
"Este 3 de diciembre tenemos muchos compromisos como sociedad, como ciudadanos, como compañeros que tenemos a alguien con discapacidad, y hablamos de cultura de la discapacidad, y estamos obligados a conocer este tema, que tiene que ver con los derechos humanos".
El Festival por una Cultura de la Discapacidad tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 15:30 horas con punto de partida en la fuente de Las Tarascas, y seguirá hacia la zona de Catedral para terminar en la plaza de Armas, con un ambiente de fiesta.
Con todo esto harán un llamado a la sociedad para que conozca los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad, pero que pese a ello, no se rinden y siguen en su lucha.
"Es un recorrido que no está enfocado solamente a las personas con discapacidad, participan familias, universidades, y todos aquellos que no la tienen pueden participar también; queremos exponer las demandas que tiene este sector", insistió.
Gabriel Mora, secretario técnico del Consejo, mencionó que hay muchos aspectos que deben atenderse, ya que persisten lastres como desigualdad, discriminación y falta de inclusión real.
"Es una cuestión problemática en el tema del empleo, pues se nos otorgan trabajos que son de vendedores y son actividades que una persona con discapacidad motriz, visual o auditiva no pueden llevarla a cabo y terminan por dejarlo".
Además, indicaron que este evento servirá como homenaje para Adela Cruz, una mujer que gran parte de su vida la dedicó a este activismo a favor de la inclusión, pero que lamentablemente falleció hace unos días y que, en cada actividad, participaba con gran entusiasmo.