Estado aún tiene pendiente garantizar derechos a las mujeres
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2022.- Autoridades de los tres poderes del Estado en Michoacán, reconocieron que prevalecen dinámicas y retos para garantizar a las mujeres plena inclusión, ejercicio de sus derechos político, electorales y sociales, así como el acceso a una vida libre de violencia.
Durante la inauguración del encuentro denominado Diálogos por la igualdad de género, un camino conjunto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Reséndiz García, discurrió en torno a la importancia de realizar todas las acciones necesarias para revertir cualquier dinámica de violencia en contra de las mujeres.
La senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, recordó la lucha histórica de las mujeres por la conquista de derechos, lucha que, a su decir, no ha concluido, y terminar con la violencia es el reto más importante ante la violencia feminicida que, tan solo en México, deja a 11 mujeres diariamente asesinadas, aunado a la prevaleciente disparidad de género en el ejercicio del poder público.
Alejandro Sergio González Bernabé, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, destacó la necesidad de analizar las directrices que han dado la pauta para el combate a la disparidad en materia de género, y detectar áreas de oportunidad para garantizar la igualdad en el sistema de justicia mexicano.
La diputada local, Eréndira Isauro, señaló que en Michoacán prevalecen dinámicas de desigualdad, empezando por el Congreso de Michoacán, donde dijo: hay de todo, menos igualdad, lo que también se refleja en la sociedad, con puntos más críticos en el caso de las comunidades indígenas, donde las mujeres aún perviven entre desventajas.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente de la Comisión de puntos constitucionales en el Senado de la República, señaló que aunque la paridad está garantizada constitucionalmente, está pendiente su establecimiento en la norma, para garantizar la paridad en el poder público, además de que son necesarias acciones para erradicar estructuras culturales que arraigan la disparidad y la violencia.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, rememoró diversos casos de violencia brutal acontecidos en la historia moderna contra las mujeres, lo que ha obligado a una transformación del sistema de justicia, a partir de sentencias por parte de órganos nacionales y tratados internacionales.
Aunque admitió que ha habido avances, señaló que todavía se enfrenta una realidad dolorosa, tan solo en Michoacán, en lo que va de 2022, se han cometido alrededor de 90 feminicidios, y la Fiscalía General cuantifica cerca de 800 asesinatos de mujeres, sin contar la cifra negra de los delitos que no se denuncian, como el abuso sexual, que muchas veces queda en secretos de familia.
Durante estos Diálogos por la igualdad de género, un camino conjunto, se llevaron a cabo tres mesas de análisis, en las que participantes del Poder Judicial de Michoacán y el Consejo de la Judicatura Federal, discurrieron en torno a la violencia de género en el sistema de justicia mexicano.