Conmemoran segundo aniversario luctuoso de Mireles, exlíder autodefensa
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- A dos años de su muerte, víctima del Covid, familiares y amigos conmemoraron el legado de José Manuel Mireles Valverde, fundador del movimiento autodefensa, grupo de civiles que tomó las armas en 2013 para enfrentar al crimen organizado.
En la terraza de un conocido hotel del Centro Histórico de Morelia, el exdiputado expanista, ahora afín a Morena, Manuel Espino, destacó el legado del líder autodefensa, a quien reconoció la cualidad de la valentía, al enfrentar al crimen organizado, mientras que el gobierno en turno, en lugar de respaldarlo, lo traicionó y encarceló durante tres años.
"A dos años de su partida, lo extrañamos, y sostenemos que su legado es útil para pacificar al país. Ojalá que en sus memorias seamos portadores e iniciadores de su legado, que contribuyamos en consolidar la seguridad que él anhelaba", expuso.
Entre los asistentes destacó el sacerdote de Apatzingán, Gregorio, más conocido El padre Goyo; se observó a actores políticos, como el presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis y la diputada del PT, Belinda Hurtado; no sé vio a ningún miembro del movimiento autodefensa.
En su remembranza, El padre Goyo recordó su amistad con Mireles Valverde, cuyo legado, dijo, debe de recuperarse más que nunca, ante la emergencia que vive Michoacán, donde afirmó que prevalece un sometimiento del Estado al crimen organizado.
Con lágrimas en los ojos, Estefania Valdés García, joven viuda de 24 años del doctor Mireles, destacó al sentido humanista del médico de profesión, y señaló que el legado de su fallecido esposo es una semilla que fue sembrada y que se debe de cultivar a través de la lucha social, a la que se refirió como una revolución contemporánea.
La ceremonia luctuosa concluyó con un corrido biográfico en homenaje al exlíder autodefensa, interpretada personalmente por el cantautor El Palomo, quien en su relato rememora la valentía del luchador social que levantó en armas a varios municipios para defenderse del crimen organizado.