Se basan en percepción para promover juicio político contra Ombudsperson
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- En un procedimiento anómalo y confuso, el pleno de la 75 Legislatura hizo suya la intención de destituir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco.
En el orden del día, el asunto se anunció como lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se informa al pleno de la comparecencia del presidente de la CEDH, por parte de los diputados Ivonne Pantoja y Víctor Zurita, pero lo que presentaron fue un dictamen de juicio político al Ombudsperson, sin haberlo realizado.
No sorprendieron al pleno, pero sí lograron que 22 diputados presentes en la sesión de este jueves hicieran suyo el dictamen y, como Poder Legislativo, acusaron y juzgarán a Tinoco, cuando el juicio político es una posibilidad que tienen los ciudadanos frente al poder.
En la discusión, se dejó en claro lo que estaba pasando, pero se negoció no votar el dictamen, sino turnarlo a comisiones, primero para determinar si es o no procedente el juicio político y, de ser el caso, se inicie el procedimiento en contra de Tinoco por considerar que no ha dado resultados y su comportamiento es negligente e irresponsable.
Baltazar Gaona le preguntó a los promoventes si tenían alguna sentencia de juez o autoridad responsable sobre sus acusaciones o era solo una percepción, y le confirmaron que se trata de una percepción, con base en las denuncias que han recibido en la Comisión por parte de trabajadores del organismo autónomo.
Sin embargo, por unanimidad, los diputados votaron a favor de la denuncia, a favor de turnarla a comisiones para decidir ellos mismos si procede y, de declararse procedente, ellos mismos juzgarlo y así poder destituirlo.
La denuncia se presentó con base en una comparecencia a la que llamaron a Tinoco para que explicara un informe que no presentó él, sino quien estaba como encargado de despacho durante más de dos años, Uble Mejía, porque no hubo acuerdo en la repartición de espacios entre los diputados de la pasada legislatura.