Se alzan Coparmex y otras cámaras empresariales contra reforma electoral
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2022.- Cámaras empresariales de Michoacán se pronunciaron en contra de la reforma electoral, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigieron a los legisladores federales no avalar ninguna modificación constitucional que implique un retroceso en el sistema electoral mexicano.
En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, Rubén Flores Muñoz, refirió que los 68 centros empresariales de esta cámara, a lo largo de la República Mexicana están convencidos de que no es momento de una reforma electoral.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Aramis Sosa Cedeño, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a no aprobar una reforma regresiva.
Roberto Molina Garduño, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, advirtió que el partido en el poder intentará reformas a leyes secundarias para lograr acotar, asfixiar presupuestalmente y reducir estructuras de los órganos electorales, para poder controlarlos, lo que pone en serio riesgo al sistema democrático en México.
El presidente del Sindicato Empresarial Michoacano, Agustín Rebollar Cruz, exigió a los legisladores no aprobar una reforma electoral que mine al sistema electoral mexicano que hoy conocemos, en que la ciudadanía es la que cuenta los votos, cuida las casillas y garantiza la democracia.
Abelardo Pérez Estrada, expresidente de Canacintra y empresario michoacano, demandó a los legisladores de todos los partidos escuchar a toda la población y no solamente a un poder o a una persona, pues advirtió que con un voto podrían destruir todo lo que con tantas dificultades se ha construido en los últimos 30 años.
Gersaín Madrigal Delgado, empresario de Tacámbaro, llamó por su nombre a cada uno de los diputados de Morena y PT, y les pidió no votar a favor de la reforma, pues enfatizó que el sistema democrático administrado por el INE y legitimado por el TEPJF actualmente garantiza piso parejo, competencia y pluralidad.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ciénega de Chapala, Javier Barragán Zepeda, hizo un llamado a mujeres y jóvenes a participar en defensa de la democracia; advirtió que la reforma electoral coloca a México en el riesgo de retroceder tres décadas, y volver a los tiempos en que el partido oficial mantenía hegemonía y control unilateral del poder público.
La reforma electoral que está en análisis en la Cámara de Diputados plantea la instauración de diputaciones y senadurías por listas de asignación en las 32 entidades federativas, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de juntas locales del INE, de los Organismos Públicos Locales Electorales y tribunales electorales locales, y abrir a la elección popular a consejeros y magistrados.