Guiño del PRI a presupuesto 2023 planteado por Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán, Jesús Hernández Peña, adelantó comentarios positivos a la propuesta de Paquete Económico 2023, hecha por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por 91 mil 167 millones de pesos, pues defendió que el incremento en materia tributaria no supera el cuatro por ciento.
“Lo acabamos de recibir ayer (21 de noviembre), pero tenemos que revisarlo; hay quienes están festinando ya que hay un incremento del 12 por ciento, pero a reserva de ver el detalle lo cierto es que no hay tal incremento, porque lo cierto es que hay una inflación mucho mayor del ocho por ciento”, dijo.
Entrevistado este martes en la sede del Poder Legislativo, Hernández Peña comentó que es necesario revisar el presupuesto con números objetivos, pues subrayó que, en términos reales, según se establece el propio documento, el incremento es de apenas el cuatro por ciento.
“Justo iniciamos hoy (martes) la revisión con la fracción parlamentaria para iniciar ese proceso detallado. Vamos a revisarlo con objetividad y en función de eso poder dar nuestra opinión y fijar un posicionamiento”, expresó.
A pregunta expresa, Hernández Peña adelantó que el PRI no avalará disposiciones legislativas que vayan en contra del beneficio de los michoacanos, pero también dejó claro que la bancada tricolor no será una oposición a ultranza.
“Ni nos sonrojamos ni vamos a asumir una postura de oposición por sistema, hemos dicho que lo que nos interesa es que le vaya bien a Michoacán; vamos a acompañar en lo que sintamos que le hace bien a Michoacán, y, como hemos hecho, vamos a señalar y a llamar por su nombre lo que consideremos que no es favorable”, dijo.
Cabe recordar que, por estas mismas fechas, pero de 2021, los diputados del PRI salieron a criticar las pretensiones del gobierno bedollista de aplicar un reemplacamiento a los michoacanos, sin embargo, en diciembre todos los diputados priístas dieron su voto a favor del impuesto.
Al respecto, Hernández Peña justificó que el reemplacamiento era necesario ante la crítica situación financiera en que el Poder Ejecutivo recibió las cuentas, prácticamente en quiebra; pero recordó que él presentó una iniciativa encaminada a exigir transparencia y uso eficiente de los recursos recaudados.