Advierten disidentes de Morena puntos preocupantes en reforma electoral
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- El máximo representante de la disidencia al interior de Morena, John Ackerman, catedrático de la Universidad Autónoma de México y especialista en materia electoral, advirtió que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene aspectos preocupantes.
Mediante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Ackerman, representante de la Convención Nacional Morenista, facción integrada por militantes inconformes con la actual dirigencia nacional del partido, señaló que, si bien, en general la reforma electoral de AMLO es positiva, contiene puntos que es necesario revisar.
“Veo algunas cosas positivas, pero también cosas preocupantes; yo no avalo el paquete completo; no porque quiera llevar la contraria a López Obrador, sino porque esta propuesta no fue consultada ampliamente, fue redactada por un pequeño grupo y contiene elementos muy preocupantes”, comentó el también autor de varios libros de derecho electoral.
Como puntos negativos de la propuesta de reforma electoral de AMLO Ackerman destacó la recomposición de la Cámara de Diputados, donde advirtió que es una completa mentira que se pretenda eliminar a los legisladores plurinominales, sino que es todo lo contrario.
“Lo que se propone es eliminar a todos los distritos uninominales, los 300 distritos electorales del país serían eliminados, y ya no tendríamos un diputado que represente nuestro distrito, y nuestro voto ya no será para un candidato sino para un partido que haya confeccionado una lista de candidatos en cada estado”, expuso.
Subrayó que, en consecuencia, se trata de un sistema absolutamente plurinominal en lo nacional, en que los partidos políticos diseñarán las listas de candidatos y tendrán el pleno control de quién llega a la Cámara de Diputados, dejando a los electores la única participación de palomear a favor de uno u otro partido.
“Es entregar la Cámara de Diputados completita a las cúpulas de los partidos políticos, y ya sabemos que esto es una muy mala idea, lo hemos vivido en Morena. Sería un error gravísimo, acabaría con la pluralidad democrática del país, y en los estados las capitales centralizarían las candidaturas”, dijo.
Advirtió que otro desatino es pretender reducir de 48 a 30 minutos los tiempos oficiales del Estado durante las campañas electorales, pues consideró que esto es un regalo para las televisoras, que siempre han renegado de la existencia de estos espacios en que, si bien, se presentan campañas carentes de calidad, son el inicio y dejar tiempo implicaría un retroceso.
Con relación a la propuesta de López Obrador, de someter a la elección popular a los consejeros electorales, se dijo a favor, pero puso en duda que la población acuda a votar, por lo que a la hora de la determinación quienes votarían serían emisarios del partido oficial, lo que derivaría en designaciones de dedazo altamente politizados.
Ackerman subrayó que avala la reducción del financiamiento a los partidos políticos, pero no en su totalidad, pues advirtió que serían el dinero privado de los oligarcas y de los poderes fácticos los que tomarían control de los institutos políticos, lo que implica la privatización de los partidos políticos.
Precisó que entre las cosas que avala de la reforma se encuentran: la extinción de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y de los órganos locales electorales, así como de las magistraturas electorales estatales; además, suscribe la propuesta de reducción de la onerosa burocracia del sistema electoral mexicano.