Auditor: nadie comprueba ni lleva a tribunales acusaciones en mi contra
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2022.- Las acusaciones se deben comprobar y llevarlas ante un tribunal, y todos los acusados tienen derecho de audiencia y defensa, afirmó el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al señalar que a él nadie lo ha buscado ni para aclarar el supuesto abuso que los diputados de Morena afirman está cometiendo.
Sobre los tres mil expedientes que prescribieron por inactividad, ya estaban en el archivo a finales de 2019, cuando él llegó a la ASM, y los dejaron prescribir personas que trabajaron en el área Jurídica y que ahora son diputados. Entre esos expedientes están los del Teatro Mariano Matamoros y de la presa Francisco J. Múgica. Se presentó denuncia penal contra quien resulte responsable y es cuestión de preguntar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cómo va la investigación a dos años.
Entre las acusaciones que solo se declaran, está la de haber adquirido de manera irregular un software por nueve millones de pesos, replicando lo que hicieron los diputados a fines de 2021, pero no se ha adquirido ningún software porque la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) está desarrollando programas propios y tendrán un sistema que donó la Auditoría Superior de Guanajuato que, efectivamente, tiene un costo de alrededor de nueve millones, pero es regalado.
La reiterada acusación de que siendo delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración autorizó dos pagos por 45.8 millones de pesos, a dos empresas propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, dijo que él no participaba en los procesos de licitación y tampoco realizaba los pagos, los hace la dirección de Programación y Presupuesto y la Dirección de Pagos, lo cual fue aclarado en su momento.
Los diputados de Morena, Seyra Alemán y Juan Carlos Barragán, son quienes más señalamientos hacen en contra del Auditor, entre otros que no ha cumplido con el programa anual de fiscalización, lo cual rechazó, ya que solo en un municipio en el que se desató una balacera ordenó que los auditores se retiraran, por su seguridad.
Adelantó que para 2023 están considerados los 113 municipios, y si la inseguridad pone en riesgo la integridad de los auditores, hay opciones como la de pedir a las autoridades que traigan la documentación a Morelia o solicitar la protección de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual se valorará en su momento.
Aguirre Abellaneda únicamente acepta que hay compensaciones, pero no son discrecionales, son para los auditores porque sus salarios son de 15 mil pesos y libres les quedan 12 mil, pero la responsabilidad que tienen es mucha y los diputados no han permitido mover el tabulador, y las compensaciones se asignan con base en su desempeño, el cual es valorado por los propios auditores y los directores de área.
Son parte de las acusaciones que se le hacen al Auditor Superior de una lista que cada día crece, pero que se queda en declaración a los medios o en discurso desde la tribuna del Congreso del Estado, a las que no se les ha dado el cauce jurídico debido para que se investigue y sancione.