Costaría 100 mil pesos reparar los daños del Acueducto
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2022.- Alrededor de 100 mil pesos costaría la reparación del daño ocasionado al Acueducto por una unidad de carga, a su paso por las calles Carpinteros de Paracho y Francisco Márquez, este domingo 20 de noviembre, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Indicó que, tras la detección del desperfecto y la aprehensión del operador del vehículo presuntamente responsable de la afectación, se llevó a cabo un diagnóstico preliminar por parte de la Gerencia del Centro Histórico para realizar la magnitud de los daños.
Esta primera evaluación, a cargo de un restaurador, arrojó que se perjudicaron 19 piezas de cantería del arco, de las que ocho muestran daños graves por fractura y 11, raspaduras menores.
Si bien habrá que aguardar el dictamen final, que será efectuado por el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser el Acueducto un monumento bajo el resguardo federal, reparar los perjuicios requeriría una inversión por lo menos de 100 mil pesos.
Agregó que este monto tendrán que pagarlo la empresa propietaria del automotor y el operador del mismo, tras la determinación de un proceso legal, donde será el Centro INAH en Michoacán el encargado de levantar el acta circunstanciada, realizar el dictamen final e interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En lo que va del año, se han presentado dos incidentes de afectaciones calificadas como graves al patrimonio cultural en Morelia: el primero, los daños en una banca de la calzada Fray Antonio de San Miguel, y los daños en el Acueducto.
Respecto de este monumento, previo a este evento se tuvo un incidente a finales de 2019, donde un camión se quedó atorado en un arco, afectación que se reparó hasta finales de 2021.
Los pagos por parte de los responsables de estos hechos están en curso de concreción, conforme con el avance de los procesos legales interpuestos.
Pendiente, proyecto de instalación de arcos para proteger monumentos históricos
Cuestionado en torno del proyecto para instalar arcos para evitar el paso de unidades pesadas por la zona de monumentos históricos, para buscar evitar daños, refirió el gerente del Centro Histórico, que ha sido "complicadísimo", por la cuantía de los recursos requeridos.
El proyecto ha sido incluido en la propuesta de programa operativo anual de la instancia, con una inversión a precios actuales por cerca de 500 mil pesos por arco, y la instalación de cuatro estructuras, dos en las calles Francisco Márquez y Carpinteros de Paracho, y dos en la calle Tata Vasco y la avenida Ventura Puente.
Otros factores que dificultan la materialización de esta iniciativa son la tendencia al alza en el acero estructural y la extensión de los arcos que se colocarían en la calle Tata Vasco y la avenida Ventura Puente.
De encontrarse en la posición de llevar a cabo la colocación de los arcos en fases, se procedería a la instalación primero en las calles Francisco Márquez y Carpinteros de Paracho, donde por su menor extensión se tiene una mayor incidencia de daños y una menor dificultad de realización.
Acotó que aún no es un hecho la colocación de los arcos, con señalética que indique la altura máxima permitida, ya que su definición estará en función de la disponibilidad de recursos económicos y la viabilidad de la estructura prevista.