Busca Melissa vencer estigmas: la belleza viene de adentro, no de afuera
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2022.- “Los certámenes ya no son solo para calificar la belleza, sino el mensaje que como mujeres queremos transmitir y lo que queremos dejar para las siguientes generaciones”.
Así es como Melissa Flores, ganadora en Michoacán de Mexicana Universal, ve en la actualidad la participación en estos concursos, que por años han sido estigmatizados y que en la actualidad están rompiendo paradigmas.
Melissa los está rompiendo, no solo es una joven bella de buen porte, originaria de Venustiano Carranza, sino que, a sus 24 años, ya es licenciada en Psicología, trabaja como directora de Cultura y Turismo en ese municipio, y los fines de semana estudia Cosmetología.
Es una apasionada de su carrera por la cercanía que tiene con las personas, sobre todo jóvenes a los que busca llevarles un mensaje de superación y de creer en sí mismos, ya que ello los llevará a cumplir todos sus sueños.
Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del modelaje. En 2017, siendo estudiante, tuvo la oportunidad de participar y ser reina de belleza en San Pedro Caro. Ahí, su potencial fue descubierto e inició su ascenso hasta lograr coronarse a nivel estatal, nacional e incluso internacional.
Pero el camino no fue sencillo: tuvo que tomar la decisión de pausar su carrera para prepararse para los certámenes, aunque siguió estudiando en línea, ya que dentro de su visión está enfocarse en un tema y no soltarlo hasta lograrlo.
Ello la llevó a proclamarse Miss Earth 2018, y durante el año en que mantuvo la corona, nuevamente se enfocó en sus estudios y no los soltó hasta terminar la licenciatura en Psicología.
“Fue un poco difícil manejar ambas cosas, pero siento que lo supe controlar, primero enfocándome en una cosa, lográndola y después la siguiente”.
La fama no se le subió a la cabeza y aunque admite que hubo diferencias, ella regresó siendo ella misma a su municipio, aunque ahora con mayor seguridad, entre otras habilidades que aprendió en su intensa preparación.
“Fue algo totalmente distinto porque de ser una persona normal de mi pueblo, la gente me quiere mucho y yo los quiero mucho, pero sí fue el impacto de que alguien del pueblo está brillando alto, alguien del pueblo está logrando grandes cosas, si fue un poco la diferencia. Este tipo de certámenes ayudan mucho a crecer, a impulsarte a crecer, a aprender nuevas cosas”.
Mexicana Universal
La preparación ha sido constante, ya que para ella cada día es una oportunidad de desenvolverse en cada una de las áreas de la vida, por lo que está segura de que al ganar el capítulo Michoacán de Mexicana Universal, es un paso más para lograr la corona nacional, que se disputará entre mayo y junio de 2023.
Pero se trata de un paquete completo, no solo de verse bonita ante las cámaras; debe seguir estudiando, preparándose, sin descuidar el ejercicio y la buena alimentación, de la cual ha sido una férrea partidaria para lograr difundir el equilibrio de salud física y mental.
La oportunidad ya la tiene, el capítulo nacional de Mexicana Universal será un buen final a estos años de preparación el poder participar, con dedicación y esfuerzo, para lograr esa ansiada corona.
Ella invita a acercarse a este tipo de concursos para romper el estigma de que solo se califica lo bonitas que se ven las concursantes, ya que hoy en día las participaciones son de mujeres cada vez más preparadas que buscan difundir un mensaje de superación y de que la belleza nace desde el interior de las personas.
“Se busca una mujer que tenga una voz, que sea empoderada y más Mexicana Universal, que busca ese prototipo de mujer, que tenga un proyecto, que tenga una visión, que sea un modelo a seguir, creo que hoy en día se ha demostrado que no solo somos eso, una cara bonita, sino que es un complemento de una belleza integral”.
Participación de mujeres trans en certámenes
En los últimos años se ha desatado la polémica sobre la participación de mujeres transexuales en los concursos de belleza, polémica que se ha incrementado cuando ellas ganan los certámenes, pero según Melissa Flores, este hecho es una oportunidad para romper las mentalidades cuadradas y los estigmas que prevalecen.
Para ella, es motivo de alegría que se dé esta apertura y aceptación, de la cual está en contra de que se utilice la palabra inclusión, ya que no son personas que tienen una discapacidad y, al contrario, son mujeres que tienen un mensaje que quieren llevar a la sociedad.
Esto es una oportunidad para hacer un cambio en el mundo entero, ya que a estas personas, por falta de empatía, se les llega a lastimar.
“Yo creo que no sabemos en ocasiones lo que está viviendo cada persona y somos jueces muy duros; yo estoy en la mentalidad de dar esa oportunidad, porque en lo personal no me afecta poder tener mayor empatía con oportunidades que podemos generar a otras personas.
“No creo que sea un tema de preocupación, sino es una cuestión de aceptación de que todos somos seres humanos y todos tenemos las mismas oportunidades y posibilidades”.
Visita Venustiano Carranza
Venustiano Carranza es un municipio que se encuentra a 170 kilómetros de Morelia, colinda con el estado de Jalisco en el extremo del Lago de Chapala, cuyo atractivo turístico más reconocido es el arribo del pelícano borregón, que llega a mediados de octubre y regresa a Canadá en marzo.
Caracterizado por la calidez de su gente, es el municipio que vio nacer a Melissa Flores, del que ella se siente orgullosa e invita no solo a conocer esta etapa de migración del pelícano, sino también otros atractivos que tiene su pequeño pueblo.
Lugares como la parroquia y la plaza principal, pero también tenencias como La Palma con sus restaurantes flotantes, y La Sábila con su santuario de la Virgen de Guadalupe, hacen de “un pueblo pequeño, un lugar que tiene mucha magia”.