Deslinda PRD Michoacán a 2 de sus ediles presuntamente ligados al narco
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2022.- El dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, descartó que los presidentes municipales Carlos Paredes Correa, de Tuxpan, y Jesús Antonio Espinosa Rochín, de Nuevo Parangaricutiro, mantengan algún vínculo con el crimen organizado, como se reveló en el hackeo a informes del Ejército.
Con base en informaciones obtenidas a través del reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocido como Sedena leaks, el semanario Ríodoce reveló que, según informes del Ejército, 29 alcaldes de Michoacán emanados de distintos partidos, entre ellos los dos referidos del PRD, mantienen nexos con grupos del crimen organizado.
“Solo es parte de la suspicacia de un reporte que levanta el Ejército Mexicano, pero no hay una orden judicial, un procesamiento legal en el cual estén inmiscuidos los presidentes municipales del PRD. No existe una denuncia penal contra ellos, yo solo puedo hablar por los alcaldes perredistas, y puedo decir que hay confianza en ellos y su trabajo”, dijo.
En entrevista con Quadratín, el dirigente del PRD dijo que confía plenamente en que el trabajo que realizan los ediles postulados por su partido se conduce en apego a la legalidad, por lo que consideró que incluso las informaciones periodísticas de este tipo, en que se relaciona públicamente a los ediles con determinado grupo criminal, les pone en grave riesgo.
De acuerdo con el informe de Ríodoce, entre los alcaldes presuntamente vinculados al narco cinco son del PAN, dos del PRI, nueve de Morena-PT, uno de Movimiento Ciudadano, y otros del PVEM, PES y del extinto partido Fuerza por México.
Ante los señalamientos, las dirigencias partidistas, instituciones responsables de haber postulado al cargo a los alcaldes aludidos, han puesto en duda la veracidad de la información hackeada al Ejército, han pedido que la FGR investigue sin sesgos políticos, y que se pondere el principio de presunción de inocencia.
Cabe recordar que, en diferentes contextos, actores políticos han advertido que autoridades municipales de Michoacán padecen el acoso del crimen organizado, mediante cobro de cuotas e imposición de directivos de seguridad pública municipales, situación que en muchos casos no se denuncia por miedo.
Tanto el gobernador de Michoacán como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, han desdeñado la veracidad de los informes filtrados, y han externado su confianza en las autoridades municipales.