Pide PRI a FGR investigar sin sesgos presunto nexo criminal de alcaldes
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- Aunque advirtió que se debe de ponderar la presunción de inocencia, el presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR) investigue sin sesgos el supuesto nexo criminal de dos alcaldes emanados del partido tricolor.
Fue el semanario Ríodoce el que, con base en informaciones obtenidas a través del reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocido como Sedena leaks, reveló que, según informes del Ejército, 29 alcaldes de Michoacán emanados de distintos partidos, dos de ellos del PRI, mantienen nexos con grupos del crimen organizado.
“En primera instancia, se debe comprobar la veracidad de ese informe, porque al tratarse de una filtración, es obligado poner en duda su contenido. Por otra parte, es importante que las autoridades, en este caso la FGR, investiguen cualquier denuncia o señalamiento, sin prejuicios ni cálculos políticos”, expresó el dirigente del PRI, en entrevista con Quadratín.
Los dos presidentes municipales emanados del PRI, presuntamente ligados al narco, son: Froylán Alcauter Ibarra, alcalde de Villa Madero y Efraín Serrato Díaz, alcalde de San Lucas.
“Cualquier autoridad debe respetar la ley; si algún presidente municipal particularmente se siente amenazado está obligado a denunciar, y los otros dos niveles de gobierno: el federal y el estatal, deben de respaldar al denunciante y castigar a los eventuales agresores”, comentó Memo Valencia.
Con la referida reserva a la veracidad de la fuente que apunta hacia los presuntos nexos criminales de las autoridades municipales, de quienes pidió ponderar la presunción de inocencia, el dirigente del PRI advirtió que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que poderes fácticos se apoderen de las estructuras gubernamentales.