Aprueban Presupuesto 2023 mayoría de diputados de Morena, PAN, PT y PVEM
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- La mayoría de los diputados de los partidos Morena, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, aprobaron el presupuesto a ejercer el próximo año el Congreso de Michoacán, por mil 187 millones de pesos, sin conocer en qué ni cómo se lo van a gastar.
Más de dos horas se llevó la discusión del acuerdo presentado por los integrantes de Junta de Coordinación Política al pleno de la 75 Legislatura, durante las que se pidió el desglose, partida por partida, respeto a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y apego a la legalidad; todo fue ignorado y finalmente 23 diputados votaron a favor, 14 en contra y una abstención.
El monto global fue aprobado, la desaparición de la Unidad Programática Presupuestario de la ASM fue avalada y, además, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que audite el ejercicio 2022 de la ASM, a propuesta del diputado Marco Polo Aguirre.
Al acuerdo también se adicionó un artículo a propuesta de Belinda Hurtado para que se etiquete una partida para la realización de la consulta que la Comisión de Educación debe hacer a las comunidades indígenas, afromexicanas y a personas con discapacidad, en materia de educación especial, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El petista Baltazar Gaona solicitó una moción aclarativa, para los integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control, explicarán al pleno cómo aplicarán los mil 187 millones de pesos que están pidiendo para 2023, pero la mayoría decidió que no era necesario tener tanta información.
Víctor Manríquez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, insistió en la necesidad de información y pidió una moción suspensiva para que la propuesta de acuerdo se regresara a la Jucopo y se volviera a presentar en la próxima sesión con los anexos correspondientes, para que los diputados tuvieran elementos para discutir, pero la mayoría volvió a desechar la propuesta.
Guillermina Ríos, presidente de la Comisión Inspectora, propuso que se respetara a la ASM y el trabajo de la Comisión y se separara el presupuesto del órgano técnico fiscalizador, pero no pasó, por la desconfianza que le tienen al auditor superior Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Los morenistas Seyra Alemán y Juan Carlos Barragán, subieron a la tribuna para denostar al Auditor superior; acusaron despidos injustificados de auditores y contratación de personal sin perfil, pagar compensaciones a sus allegados y quitar atribuciones a los auditores especiales para tener un equipo a modo.