Acoso sexual no distingue edad ni género; morelianos relatan experiencias
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2022.- Sin importar la edad o género, ciudadanos morelianos encuestados por Agencia Quadratín admitieron haber sufrido alguna vez en su vida el acoso sexual callejero y en el transporte público.
Porque las cifras no mienten, la Encuesta Nacional de Dinámica en los Hogares del Inegi, advierte que en la vida comunitaria es donde mayor número de agresiones se viven, especialmente las mujeres, siete de cada 10, señala la encuesta de este año.
Al respecto, Karina y Nicole, jóvenes de apenas 16 años, relataron que hace apenas unas semanas un hombre ebrio las estuvo molestando en el transporte público.
“Un señor en la combi quería que nos sentaremos con él; estaba como tomado, nos pusimos hasta atrás de la combi, y después de pedir que lo bajaran, se hizo un problemón y llegamos tarde a la clase”, comentó Karina.
Ante estas circunstancias, los padres de Nicole le recomendaron no estar en espacios solos, sino que, ante una situación de riesgo, buscara lugares donde pueda recibir apoyo.
“Mis padres me han dicho que esté más cerca donde haya más personas y que no me deje”, dijo.
Pero no solo son las mujeres jóvenes, también los adolescentes. Kevin recordó que le ha pasado situaciones semejantes en la escuela y los camiones, pero que no se siente afectado, solo incómodo.
Y también las mujeres adultas.
“Pasa que en la calle voltean y te digan alguna cosa; sí da miedo, porque no sabe uno que reacción van a tener, (…) regularmente me quedaba callada”, dijo María Helen, con quien coincide María Ofelia, que opta mejor por quedarse callada “porque si uno responde, lo hacen ellos con más grosería”, es decir, es víctima y por miedo, prefiere guardar silencio.
María Ofelia además recordó que en los últimos años sufrió a tal grado el acoso por parte de un conocido que mejor lo borró de sus redes sociales y hasta le saca la vuelta.
A nivel local, el acoso sexual, en sus diversas manifestaciones, ha derivado en el inicio de 162 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado.