Ni un milímetro se debe retroceder avance en sistema electoral: TEPJF
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que los avances del sistema electoral mexicano no deben de retroceder ni un milímetro.
"En las reglas de la democracia no podemos ir ni un milímetro hacia atrás, lo que necesitamos es un sistema electoral que siga fortaleciendo las virtudes del actual, y que se fortalezca corrigiendo las debilidades del presente", expresó.
En el marco del Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, de la cuarta circunscripción plurinominal, Rodríguez Mondragón puso sobre la mesa la importancia de la relación simbiótica entre elecciones y democracia.
El referido Encuentro se celebró en el marco de la discusión legislativa que se lleva a cabo actualmente en el Congreso de la Unión, en torno a la reforma electoral 2022, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que plantea la reducción de los órganos de administración y justicia electoral, y su desaparición en los estados.
Ante magistrados y consejeros electorales de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, relató cómo incluso después de la Independencia y la Revolución México tardó cerca de 90 años en llegar, ante la exigencia ciudadana de elecciones limpias, libres y transparentes, lo que obligó al poder público a realizar reformas estructurales para la creación de órganos de administración y justicia electoral.
Mencionó que estas instituciones, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son autoridades que ante lagunas legislativas en la materia electoral, han podido garantizar alternancia política en el 70 por ciento de las elecciones a gubernaturas, paridad en los congresos estatales y municipios.
"¿Para qué poner en riesgo la integración de órganos que ya son reconocidos por la sociedad mexicana, resultados electorales, triunfos que se aceptan como legítimos; quien pierde acepta los resultados electorales hoy en día, y ese ha sido uno de los avances", expresó.
Señaló que si el sistema de elecciones y justicia electoral en México funciona, cualquier cambio que se pretenda tendría que ser bien diagnosticado, ampliamente discutido, separado de posiciones emotivas y radicalmente excluyentes, porque ello no permite dialogar para construir reformas estructurales de largo plazo.
Rodríguez Mondragón destacó que, actualmente, siete de cada 10 mexicanos considera que el voto es un mecanismo con el cual se puede mejorar el país, y tienen una opinión favorable de las autoridades electorales, tanto de los las áreas de administración como de los tribunales, estas últimas, por su papel en la pacificación, desde la norma, ante las competencias electorales.
El magistrado presidente del TEPJF dejó claro que el sistema electoral mexicano se apega a las disposiciones de la ley, está separado de cualquier activismo, por lo que subrayó que tanto los institutos electorales locales y los tribunales electorales estatales no deben de desaparecer.