El 50% de incendios en hogares es provocado con velas o veladoras
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2022.- Hasta el 50 por ciento de los incendios registrados en casas habitación se derivan de accidentes con velas y veladoras encendidas, señaló Alejandro Hernández Álvarez, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Hernández Álvarez mencionó que, pese a que regularmente se emiten desde el municipio recomendaciones en torno al manejo de las velas y veladoras en el interior de las viviendas, se mantienen algunas prácticas que incrementan el riesgo de incendio por malos manejos del fuego.
Entre estas prácticas de riesgo, señaló permitir que la vela o veladora se mantenga encendida cuando los ocupantes de la vivienda están dormidos o ausentes, y utilizar aceleradores o líquidos flamables para encenderlas, como estepas con alcohol.
Luego que un percance en altares de muertos instalados en el centro de Morelia, que generó tres personas lesionadas, Alejandro Hernández indicó que se intensificarán las campañas de prevención de incendios ocasionados por accidentes con velas y veladoras.
Si bien no se restringirá en futuras temporadas de Noche de Muertos la colocación de velas y veladoras, explicó que se difundirán a lo largo del año las medidas de prevención que se deberán aplicar para que el uso de estos materiales no termine con una afectación para el patrimonio o la vida de las familias.
Refirió que la primera medida es encender las velas mientras estas tienen supervisión, sin dejarlas prendidas durante la hora de dormir o en ausencia de la familia.
Asimismo, colocar bajo la vela o veladora un plato con agua para, en caso de volcaduras accidentales, el fuego se apague antes de entrar en contacto con otros materiales.
También recordó que las velas y veladoras están fabricadas para que puedan encenderse con el auxilio de cerillos o encendedores, por lo que no necesitan de acelerantes o líquidos inflamables.
Recordó el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal que el mayor número de incendios por velas y veladoras se dan en viviendas hechas con cartón y otros materiales precarios.