El 80% de feminicidios y homicidios contra mujeres son por conocidos
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2022.- En ocho de cada 10 casos de feminicidios u homicidios con víctima femenina, el agresor es un hombre perteneciente al círculo de familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y otros conocidos de la mujer afectada, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Tras el lanzamiento de la campaña para buscar abatir la violencia de género, denominada Hombres Trabajando, Hernández Abarca explicó que en el 80 por ciento de los casos de feminicidio o de homicidio doloso contra una mujer, el agresor es conocido de la víctima, lo que muestra la urgencia de intervenir sobre la manera en que las personas se relacionan, la concepción del amor romántico y las masculinidades.
Aseveró que las mujeres conocen la violencia, porque la han vivido, la han sufrido y "hemos perdido a muchas de nosotras por ella", en tanto que los varones, en muchos casos, no tienen esta conciencia, "para ellos parece que no pasa nada, que un empujón es solo un juego, y eso no está bien, ellos tienen que enterarse".
Para incentivar estos cambios, a partir del 11 de enero de 2023 operará en Morelia una escuela para hombres, donde se pretende lograr la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y patriarcales, para favorecer el desarrollo de formas más equitativas y solidarias de ser hombre, que no impliquen la violencia contra las mujeres.
Esta escuela iniciará con varones adultos, aunque los menores podrán ingresar, si disponen de la autorización de sus padres o tutores.
La convocatoria arranca este viernes 11 de noviembre y el curso terminará en mayo de 2023, con miras a en el mediano plazo iniciar con niños, para incentivar la prevención de la agresión.
"Si no empezamos, no podemos saber si funciona, esa es la primera parte; si no hay prevención, esto nunca va a terminar", señaló Nuria Gabriela Hernández.
Tres de cada 10 trabajadoras municipales refieren la ausencia de mecanismos de intervención ante violencia de género
La titular del Imujeris refirió que por lo menos el 30 por ciento de las mujeres que trabajan en el ayuntamiento de Morelia han expuesto la necesidad de contar con mecanismos y protocolos de intervención en casos de violencia de género en los centros laborales.
Aunque no exponen casos de presunto hostigamiento, acoso o violencia de género en el trabajo, sí señalan que hay un vacío que se debe atender con protocolos de actuación inmediata, buzones de denuncia anónima y otros donde ellas puedan denunciar.
En este contexto, se prevé presentar como parte del programa de trabajo de la alerta de violencia de género (AVG) para el municipio el mecanismo para recibir quejas de posibles casos de violencia de género en el interior del ayuntamiento de Morelia.
Este ejercicio se hará en coordinación con la Contraloría Municipal y los sindicatos, indicó.