Se combatirá la violencia de género de forma reactiva y proactiva
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2022.- La violencia de género no tiene cabida en el seno de la administración local, por lo que se combatirá tanto de manera reactiva como proactiva, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras la presentación de la campaña Hombres Trabajando, para buscar abatir la violencia contra las mujeres y fomentar la formación de masculinidades no hegemónicas, Alfonso Martínez señaló que, hasta el momento, no ha recibido o sido informado de quejas o denuncias de acoso u hostigamiento que sufran mujeres que laboran en el municipio.
Sin embargo, afirmó que, de detectarse algún caso, no habrá tolerancia para quienes resulten responsables y, con independencia de las medidas judiciales y civiles que se generen, el gobierno local aplicará consecuencias, que podrán alcanzar la rescisión de la relación laboral.
Señaló que "estamos ante un tema que sabemos que existe, y ante el qie tenemos que actuar no solo de forma reactiva, como ya lo hacemos, con la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos; las unidades de reacción inmediata de la Policía Municipal, y los programas desde el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), sino también proactiva, con capacitaciones".
Insistió con que ahora no se conoce de casos de mujeres afectadas por violencia de género en el interior del municipio, por lo que "tenemos que actuar para que esto no suceda, y si sucede, que haya consecuencias".
El edil de Morelia mencionó que la lucha contra la violencia de género no se limita a las expresiones visibles, sino a otras manifestaciones que impactan también en los dependientes económicos de las víctimas, como es el caso de la violencia económica.
Para ello, explicó, se verifica que los mandatos judiciales de retención de salarios y sueldos de trabajadores, por concepto de pensión alimenticia, se acaten con rigor y se entreguen a su destinatario con oportunidad.