Ha atendido Poder Judicial 63 casos en nuevo modelo de justicia laboral
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2022.- En Michoacán se han atendido 63 demandas laborales en el marco del nuevo modelo de justicia laboral, que entró en vigor el pasado 3 de octubre, entre los que destacan asuntos por despido injustificado y demanda de indemnización, y por los cuales este miércoles se logró ya la primera conciliación en sede judicial.
En el marco inaugural de los Conversatorios del nuevo sistema de justicia laboral, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, precisó que de las demandas atendidas, 15 ya concluyeron y el resto se encuentra en trámite en los cuatro juzgados laborales.
“En el juzgado primero laboral de la región Morelia hay 15 asuntos, 17 en el segundo juzgado laboral de la región Morelia; nueve en el juzgado laboral de la región Uruapan, y seis en el juzgado laboral de la región Zamora”, explicó.
Destacó que Michoacán es el único a nivel nacional que entre la plantilla de personal en juzgados laborales incluye a facilitadores especializados en conflictos de la materia laboral, para intervenir en todas las etapas del proceso, incluida la ejecución de sentencia.
Recordó que se cuenta con el Tribunal electrónico móvil y el Centro de atención a usuarios, herramientas que permiten la presentación de demandas y promociones vía electrónica, brindar información a los usuarios y resolver dudas generales y específicas.
Reséndiz García destacó que para la consolidación del nuevo modelo se requiere de la permanente profesionalización y mejora continua del entramado interinstitucional: Poder Judicial, Centro de Conciliación, abogados, escuelas de derecho y dependencias administrativas y, en suma, de los tres poderes del Estado.
Precisó que se han implementado diversos cursos de capacitación en la materia laboral, en que han participado más de 600 personas, y como parte de la ruta de capacitación, se llevan a cabo los Conversatorios en Morelia, mismos que se replicarán en Uruapan y Zamora, además de que el Poder Judicial prepara un curso sobre derecho laboral.
“Esto nos deja clara la necesidad de que todos los involucrados avancemos de la mano para consolidar este nuevo modelo de justicia laboral; vamos caminando, pero falta mucho, en la convicción de que esta nueva etapa es acorde a las necesidades de la sociedad”, comentó el magistrado.