Reportan 11 bancas dañadas o faltantes en 4 puntos del centro de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2022.- Un total de 11 bancas fue detectado como dañado o faltante en cuatro puntos de la zona centro de Morelia, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Explicó que son tres bancas de herrería en la plaza Jardín Morelos dañadas y cuatro en las inmediaciones del templo de La Columna, sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas.
Asimismo, dos en la plaza de San José y dos más en el espacio público entre la avenida Guadalupe Victoria y la calle Santiago Tapia, las que fueron destruidas.
La expectativa es reponer y reparar estas 11 bancas de herrería en el curso de noviembre de este año, con presupuesto destinado a la atención de puntos críticos en centro del municipio.
Las bancas dañadas o destruidas se suman a un listado de obras e implementos urbanos que deben repararse o reponerse en el Centro Histórico, entre los que Gaspar Hernández mencionó el busto de Msnuel Martínez, que ya ha sido recolocado dos veces; la espada y el pergamino de la efigie de Morelos, en la plaza Artilleros de 1847; la funda de la estatua de los Niños Héroes, en la plaza homónima; el brazo de la escultura de los Niños de Morelia; la estatua del padre Saturnino, y placas conmemorativas en las plazas Valladolid y San José, así como en el Acueducto.
Este año se prevé reponer 10 de estas piezas, aunque el material a utilizar no será más el bronce, ante la persistencia del saqueo del patrimonio municipal en calles y espacios públicos.
Hernández Razo aseveró que también se tienen rejillas, registros y bolardos faltantes o dañados por reparar o reponer.
Aún sin reporte de daños en plaza Melchor Ocampo tras plantón tianguis del FNLS
Cuestionado en torno del estado de la plaza Melchor Ocampo, luego de más de un mes de ocupación por el plantón tianguis del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el gerente del Centro Histórico expresó que no se ha emitido un dictamen.
Precisó que está en curso una valoración, ya que el antecedente muestra que tras largos períodos de manifestación se observa el robo de cables o lámparas, entre otros.
En el caso puntual de la plaza Melchor Ocampo, "no sabemos nada hasta el momento, todavía no tenemos reporte de daños o de pérdidas".
Actualmente, se identifican trabajadores municipales que limpian la cantería y las fuentes danzarinas en la plaza Melchor Ocampo, para el retiro de la basura acumulada.