El órgano, un instrumento lejos de quedar en el olvido
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2022.- El órgano, lejos de ser olvidado, empieza a generar una euforia por el conocimiento en nuevas generaciones, señaló Juan Bosco Vega, presidente del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), que está próximo a realizarse iniciando diciembre.
Juan Bosco recordó que cuando él era niño se le hacía muy normal el órgano, por su padre, además porque siempre ha sido vinculado a la música sacra, a las misas. No obstante, señaló el presidente, actualmente le parece muy interesante ver cómo los jóvenes que asisten al festival muestran interés de conocer el instrumento.
Esto es importante, aseveró, porque se puede ver un piano, que es un instrumento un poco más común, sin embargo, un órgano puede ser hasta impresionante, como en el caso del de Morelia, el cual tiene 4 mil 600 flautas, algunas con un tamaño de pocos centímetros y otras de metros de altura.
Dijo que hay un lema que están a punto de sacar, y que resume esa sensación que produce este instrumento; "'órgano monumental, el órgano que toca el alma', porque realmente yo he visto a las personas cuando están… como oyen el retumbar de las flautas, de las tubas", aseveró.
"Lejos de ser un instrumento que se empieza a olvidar, ya comienza a causar una euforia por el conocimiento", expresó Bosco Vega; "porque es algo, aparentemente pareciera que no, nuevo para las recientes generaciones, quienes dicen '¡wow! ¿existe eso?', y eso es lo que hay que promover", enfatizó.
Hay órganos muy importantes en los mejores recintos del mundo, expuso, y también aquí en Morelia, en Michoacán; "este órgano que tenemos aquí, es algo increíble, invaluable, además, lo quiero decir muy claro, es el recinto más importante del estado, nuestra Catedral de Morelia, es el símbolo de nuestra ciudad, de nuestro estado esta Catedral, y ahí tenemos ese órgano y ahí se realiza el festival", concluyó.