No se contrata a maestros del sector indígena por negarse a capacitación
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2022.- El rezago en la contratación de profesores egresados del sector noveno indígena es la resistencia de los mismos a capacitarse en la nueva escuela mexicana.
Al igual que en el caso de Oaxaca, los egresados normalistas de escuelas rurales indígenas argumentan que este nuevo programa no se ajusta a las culturas originarias, además de que su proceso de contratación debería ser un trámite administrativo, porque son bilingües.
Benjamín Hernández, líder de Poder de Base, explicó en entrevista que los egresados han externado a las autoridades que deben modificarse las bases de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm).
“Los compañeros alegan que no hay quien les compita a ellos, porque hablan tanto el español como una lengua indígena; además de que la escuela mexicana no se ajusta a las culturas nativas; sí, los niños deben aprender conocimientos generales, pero respetando las culturas nativas”, declaró en entrevista para Quadratín.
Al respecto, declaró en entrevista telefónica Tere López, subsecretaria de Educación que, “vamos a continuar con la difusión del proyecto, porque es algo que los profesores lucharon en su momento”, por lo que todos los docentes frente a grupo o recién egresados deberán recibir este curso.