Adolescencia precoz: cuando la niñez se pierde precipitadamente
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2022.- La niñez es una etapa maravillosa. Descubrimos el mundo a nuestro alrededor, vamos a la escuela, hacemos amigos, jugamos y vamos lentamente aprendiendo a hacer cosas de adultos con el fin de que, en un futuro, seamos seres funcionales.
Señala UNAM Global en su portal que, sin embargo, ¿qué sucedería si a los 8 o 9 años un menor experimenta los cambios fisiológicos y psicológicos que se supone deberían suceder en la adolescencia? Este fenómeno se conoce como pubertad precoz, desarrollo temprano que se presenta más en mujeres que en hombres, con una relación niña/varón de 10:1, de acuerdo con el estudio Variantes de la pubertad precoz en las niñas, realizado en 2021. En los últimos años ha ido en aumento, y sus causas todavía no han sido determinadas.
Beatriz Macouzet Menéndez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, definió la pubertad precoz como “un inicio adelantado de la pubertad donde los cambios hormonales comienzan a afectar a las niñas antes de los 8 años y a los niños antes de los 9. Es un proceso difícil para la niña o el niño que lo padece, porque se ven y se pueden ver y sentir distintos a sus compañeros”.
Los cambios físicos que presentan las niñas en la adolescencia precoz son los siguientes:
- Desarrollo de senos antes de los 7 u 8 años de edad
La nota completa en UNAM Global