Será Marruecos el país invitado para la Fiesta del Libro y la Rosa 2023
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2022.- Bajo el lema En el camino andamos, arrancó actividades la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2022, donde se firmó una carta compromiso para que el Reino de Marruecos sea el país invitado para la edición de 2023.
Durante el evento de protocolo por la inauguración, Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir), de la UNAM campus Morelia, dio la bienvenida para esta edición atípica que por lo regular se celebra en abril. Recordó que habrá extensiones en Zamora, Jiquilpan y Pátzcuaro.
La académica anunció la firma de una carta invitación con Abdelfattah Lebbar, embajador del Reino de Marruecos, para que la próxima edición, es decir la décima, sea el país invitado.
Esta edición rinde homenaje a la escritora Rosa Beltrán, y conmemora al poeta David Huerta. La sede de Morelia tendrá tres temáticas. El primer día se dedica las ciencias y llevará por nombre De la tierra a la luna, en conmemoración a Julio Verne; el segundo día será La isla desconocida, en homenaje al escritor José Saramago; y el tercer día, Un mundo, muchos mundos, estará dedicado a la literatura para niños y jóvenes.
Masera Cerutti indicó que están los mejores augurios para que esta fiesta literaria y su comunidad permitan compartir saberes, deseos, sueños y esperanzas, que sean las voces que llamen al encuentro, "porque todo el mundo, en el camino andamos".
Por su parte, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, destacó el regreso de una fiesta literaria tras los estragos de una pandemia. Un renacimiento cultural significativo para las instituciones, pero también para los artistas, externó. También dijo que México mira poco al exterior, por lo que será algo grato poder compartir en la próxima edición con el Reino de Marruecos.
La homenajeada, Rosa Beltrán, quien también es funcionaria de la UNAM, recordó que vino en 2018 y le pareció un evento gratificante, y ahora, con este regreso que se viene a cuenta gotas de un confinamiento, es bueno regresar a los libros.
Esta época será siempre atípica, aseveró, con una serie de imágenes que se quedaron, como las ciudades vacías o la gente formada por fuera de los hospitales, estas experiencias que permitieron dar la mejor cara, lo humano, pero que también fueron develando escenas que cambiaron el vocabulario, como la violencia doméstica que pasó a ser terrorismo doméstico, aseveró, y aseguró que pese a parecer lo contrario, tampoco fue el mundo ideal para los escritores.
Tras realizar la firma de la carta invitación, el embajador Abdelfattah Lebbar indicó que era un honor que el Reino de Marruecos sea el país invitado, y que no era gratuito que sea la UNAM, una institución con prestigio, y el estado de Michoacán, con gran tradición cultural, que vuelvan su mirada a ese país.
El diplomático aseguró que México y Marruecos comparten una historia centenaria, con las mismas oportunidades y desafíos, por eso estar en este país era casi como estar en casa.
La última participación, y quien dio el arranque de las actividades de esta fiesta, fue por parte de la académica Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, quien destacó que pese a todos los avances tecnológicos y todo lo que avanzado este mundo, el mejor vehículo para transmitir conocimiento y cultura es el libro, y es por ello que eventos, como esta fiesta literaria, son tan importantes para alcanzar los objetivos de esa casa de estudios.