Arranca marcha para exigir justicia por feminicidios en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Entre molestia de transeúntes, música procedente de negocios cercanos y reclamos se llevó a cabo la marcha que colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidio efectuaron para conmemorar el Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio, en Morelia.
El contingente, integrado por activistas y representantes de colectivas feministas, así como de deudos de mujeres asesinadas, partió desde las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, con el acompañamiento de un operativo de tránsito y vialidad que implementó cortes viales a lo largo de la ruta de la marcha, que culminó frente al Palacio de Gobierno.
Automovilistas expresaron su malestar con esta actividad, por la creciente complicación a la circulación local, con reclamos y gritos, además de toques de claxon y negativas a permitir el paso de los manifestantes.
El contingente debió hacer adaptaciones a su paso para evitar incidentes, lo que lamentó, "porque para algunas personas es más importante pasar por la calle que el problema que vivimos, las mujeres que son muertas en un estado patriarcal y machista".
La marcha avanzó sobre la avenida Madero, donde inició con silencio, en señal de luto, para luego lanzar consignas y mencionar los nombres de víctimas de feminicidio.
Los nombres de Jessica, Marijo, Samantha, Lupita, Valentina y Nilda, entre muchos más, no obstante, se vieron acallados por la música que los establecimientos comerciales y de servicios aledaños al Palacio de Gobierno mantuvieron a alto volumen durante la movilización.
Pese a las peticiones en alta voz de los manifestantes de suspender la emisión de la música durante la actividad, las notas de melodías clásicas que normalmente alegran el caminar sobre el primer cuadro en esta ocasión evidenciaron la falta de sensibilidad que sectores sociales expresan ante la persistencia de la agresión feminicida, que en Morelia se estima padecen siete de cada 10 mujeres.
Los reclamos se extendieron a la conmemoración del Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio, llevada a cabo la mañana de este jueves 3 de noviembre, en el Asta Bandera Monumental, acto que colectivas y activistas feministas, así como familiares de víctimas de feminicidio calificaron como improvisado, porque "a ningún país o estado le gusta conmemorar a sus muertas".
A su llegada al Palacio de Gobierno, las colectivas feministas leyeron posicionamientos, donde insistieron en la necesidad de acciones específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
En el acceso principal del edificio se mostró un altar de muertas, donde se mostraron los rostros y los nombres de víctimas de feminicidio, entre pétalos de cempasúchil y velas.
En una conmemoración más del Día Estatal de Luto por las Víctimas de Feminicidio, la demanda sigue en pie: que la consigna repetida en las movilizaciones feministas "ni una más" sea una realidad.