Atribuye INE resultado adverso en encuesta a desconocimiento de reforma
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, justificó que el resultado adverso en una encuesta realizada hace dos meses en torno a la reforma electoral, se debió a que había mayor desconocimiento de la iniciativa presidencial.
En entrevista con Quadratín, Delgado Arroyo se refirió, a pregunta expresa, a que la encuesta levantada por el INE hace un par de meses refleja desconocimiento de la reforma electoral, y que, con el debate público, el resultado de la encuesta más reciente realizada por Reforma se modificó drásticamente.
La referida encuesta fue realizada por el INE a inicios de septiembre, como parte de un mecanismo habitual de autoevaluación, para conocer el porcentaje de percepción ciudadana; en ese ejercicio la aprobación del INE era de 65 por ciento, entre quienes calificaron su desempeño como bien, 51 por ciento, y muy bien, 14 por ciento.
“La encuesta publicada el martes por Reforma visibiliza un mayor conocimiento de la reforma electoral, que la de hace dos meses; por ello, hay mayor rechazo a la reforma electoral”, explicó.
Agregó que, una vez estudiada la encuesta, las preguntas formuladas son sobre problemas genéricos y no precisamente referidas a la forma como la iniciativa presidencial resuelve el problema genérico.
“Por ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo con la reducción de financiamiento a los partidos políticos, pero: ¿estaría de acuerdo en que el financiamiento ordinario se eliminara dejando a merced de recursos privados la operación ordinaria de los partidos y que se cuadruplicaran los recursos de campañas?”, puntualizó.
La reforma electoral plantea la instauración de diputaciones y senadurías por listas de asignación en las 32 entidades federativas, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de juntas locales del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, y abrir a la elección popular a consejeros y magistrados.
La propuesta de reforma electoral fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace varios meses mantiene abierto un frente para desacreditar al INE, al afirmar que el sistema electoral mexicano es uno de los más onerosos del mundo.
Sin embargo, el órgano electoral y la oposición advierten en la iniciativa un retroceso histórico en México, donde, según advierten, el partido en el poder retomaría el control de la organización de las elecciones, en desmedro de la una verdadera democracia.