No paga agua 75% de habitantes en Chilchota, revela edil tras disturbios
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- Los hechos violentos suscitados el lunes de esta semana en Chilchota tienen como causa de fondo que existen predios y colonias que se encuentran en situación irregular, de manera que alrededor de 75 por ciento de los habitantes de la cabecera no paga un solo peso por el servicio de agua potable ni energía eléctrica.
En entrevista con Quadratín, el presidente municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo, explicó que son más de dos millones de pesos los que requiere el municipio anualmente para cubrir por el servicio de agua potable y el de energía eléctrica, por lo que mensualmente se erogan entre 130 y 200 mil pesos.
Explicó que el conflicto de este lunes se suscitó porque el municipio no contó con 110 mil pesos que se requerían para reparar la bomba que suministra el vital líquido, por lo que habitantes de la colonia La Meza, predio irregular de la cabecera, incendiaron dos vehículos y causaron destrozos en oficinas por un monto estimado en dos millones 200 mil pesos.
“Desafortunadamente esta colonia que se manifestó el día de ayer es una colonia que está en la cabecera y que está en la parte alta de la comunidad, ellos están de manera irregular, no están regularizados en tema de predial, no pagan predial, ni agua potable, es un tema muy complejo porque administraciones anteriores nunca se preocuparon”, dijo el alcalde.
Explicó que son más de dos millones de pesos que se subsidian al organismo operador tan solo de impuestos y pago de energía eléctrica, lo que mina las finanzas, porque esos dos millones de pesos se podrían utilizar en mejorar el servicio del agua potable si la gente pagara de manera puntual el servicio de agua, que es un monto de 70 pesos al mes.
Ramos Alejo detalló que de 20 mil personas que se tienen censadas en cabecera municipal, únicamente 25 por ciento paga agua, mientras que el otro 75 por ciento no cubre ningún pago por este servicio.
El presidente municipal de Chilchota dijo que detrás de esta problemática también hay intereses de adversarios políticos que buscan desacreditar a su gobierno, por lo que precisó que ya denunció penalmente por los delitos de daño en las cosas y privación ilegal de la libertad, ya que fue retenido durante seis horas por pobladores encapuchados, según relató.
Al señalar que el problema de los predios y colonias irregulares es complejo y herencia de administraciones anteriores a las que poco o nada les importó, el edil informó que, de manera provisional, en tanto se arregla el desperfecto de la bomba, seis pipas de dos mil litros que abastecerán de agua a los habitantes, quienes, pese a todo, requieren del vital líquido.
Ramos Alejo lamentó que Chilchota se encuentre nuevamente en las portadas de la prensa con este tipo de sucesos, pues destacó que este es un municipio de gente de trabajo y con innumerables atractivos turísticos qué ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros, por lo que incluso adelantó que en próximos días emitirán un pronunciamiento para deslindarse de los actos del movimiento estudiantil normalista, que consideran vandálicos.