Recuerdan a niña víctima del franquismo en panteón de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- Entre los miles de personas que este martes acudieron a visitar a sus santos difuntos al panteón de Morelia, el recuerdo de la niña española Társila García Sorrulla tocó el corazón de una persona, que se detuvo a depositar en su tumba, actualmente un monumento histórico, un ramillete de cempasúchil.
En la memoria de los morelianos aún está fresco el recuerdo de los 476 niños migrantes, separados de sus padres, supervivientes al franquismo, pero ya nadie los visita en sus tumbas, las que se encuentran en franco abandono y decadencia.
Entre la primera etapa del Panteón Civil están los restos de los refugiados, entre ellos los de Társila, una de tres hermanos que llegaron a México en junio de 1937, pero que nunca regresó y cuyas causas de muerte no se señalan en su tumba, pero sí un mensaje político contundente: huyeron del franquismo; y, llegaron a México refugiados, bajo el cobijo del General Lázaro Cárdenas.
Pero no son los únicos, hay otras tumbas que recuerdan a los niños del internado España-México; también están las tumbas de Francisco, electrocutado en 1937; Joaquín muerto a causa de tuberculosis, en 1938; Carmen, que pereció de gastroenteritis, en 1940; Emilio, que murió de un tumor en la cabeza a los cinco años; y Vicente que murió ahogado en 1940.
Los espacios que hoy atesoran sus cadáveres hoy están solos, si es que alguien los recuerda este Día de Todos los Santos, es a la distancia, en sus corazones, en los de sus compañeros migrantes, actualmente adultos mayores.
Pero no son los únicos, hay una cantidad casi exagerada de tumbas solas; lápidas rotas, con las letras talladas ya borradas; sucumbieron al implacable tiempo.
Cuestionado sobre estos espacios abandonados, el secretario de Servicios Públicos de Morelia, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, explicó que en la presente administración se dará inicio a un proceso de reintegración de las tumbas abandonadas al Municipio.
"Está en proceso de revaloración de los espacios abandonados, ello conlleva un proceso jurídico; se les notificará en tres ocasiones" los que no respondan, pasarán al ayuntamiento y después estarán a disposición de los interesados, dijo.
Además, de que comunicarán a las familias de tumbas con convenio a perpetuidad que deben darles mantenimiento.