Se desploma Vía Democrática en su intento por ser partido político
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- A solo dos meses de que venza el plazo, la asociación Vía democrática para Michoacán, presidida por el expanista, luego autoadscrito independiente, Antonio Plaza Urbina, se rezaga en su búsqueda del registro como partido político.
De acuerdo con el Informe general de asambleas realizadas con corte al 31 de octubre, la asociación de Toño Plaza registra apenas 28 de un total de 75 asambleas municipales que tendría que completar a más tardar el 31 de diciembre.
Es decir, Vía democrática para Michoacán tiene pendientes 47 asambleas y solamente dos meses y un día para llevarlas a cabo y cumplir con la validación del IEM que, a la fecha le ha anulado 16 mítines por falta de cuórum.
En la carrera por el registro participaban 13 asociaciones, pero desde marzo pasado a la fecha, dos han tirado la toalla, por lo que formalmente solo 11 se mantienen en la aspiración de sumarse a los ocho partidos políticos que actualmente hay en Michoacán.
En cuanto a posiciones Vía Democrática para Michoacán ocupa la cuarta posición por número de asambleas realizadas, criterio en que Michoacán al frente lleva la delantera, seguido de Tiempo X México y En defensa del pueblo michoacano.
El quinto lugar lo ocupa Transformación Michoacán, organización encabezada por José Antonio Rodríguez Corona, en sexto sitio, la asociación feminista Acción política por la igualdad, que Nuria Gabriela Hernández.
Como séptimo lugar avanza Organización Colosista de Michoacán, de Marcelo Yepez; en octava y última posición se encuentran Operadores políticos progresistas, Convicción social México, Movimiento Laborista Michoacán y Unión Popular Venceremos, que no registran ninguna asamblea.
Hace siete años, tras haber dejado de militar en el PAN, Toño Plaza alzó banderas contra los partidos políticos y autoadscrito independiente formó parte del gabinete del gobierno municipal de Morelia, con Alfonso Martínez Alcázar.