Destraba IEM trámites de quejas por violencia política; van 12 en 2022
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) armonizó su marco normativo para el trámite de quejas, a fin de hacerlo más sencillo y eficaz, adscrito a un plan de seguridad, ante los casos de violencia política en razón de género, por los que ya registran 12 quejas en lo que va de 2022.
En sesión extraordinaria urgente, celebrada este lunes, el Consejo General del IEM aprobó reformas al Reglamento para la tramitación y sustanciación de quejas y denuncias, en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.
“En 2022 llevamos un total de 12 quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán ha emitido 10 medidas cautelares en este sentido”, expuso la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos.
Al votar a favor de la adecuación normativa, Villaseñor Aguirre explicó que la reforma contempla la dualidad de competencia, en la que al IEM corresponde la sustanciación de los procedimientos, y al Tribunal Electoral de Michoacán su resolución.
El IEM adquiere la obligación de brindar asesoría legal a la víctima, se considera la posibilidad de ofrecer pruebas periciales y de inspección ocular, dotando a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, con la atribución de ordenar su desahogo.
También, se toma en cuenta, por primera vez, el hecho de que la quejosa pueda solicitar la colaboración de notarios públicos, para llevar a cabo el desahogo de las pruebas de inspección ocular.
Además de armonizar el Reglamento con la reforma, se crea un grupo multidisciplinario, adscrito a la Secretaría Ejecutiva del IEM, que tendrá la atribución de realizar los análisis de riesgo ante la necesidad de dictar medidas de protección procedentes.
Dicho grupo se integrará por un Perito en Psicología o asesor victimal; un especialista en temas jurídicos relacionados con la seguridad pública; y, personal adscrito a la Coordinación de lo Contencioso Electoral, que tramite la queja.
La consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés señaló que esta armonización contribuye a consolidar el marco normativo para la protección de los derechos político electorales de las mujeres, pero admitió que faltan acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, además de contribuir a fomentar la cultura de la denuncia entre las víctimas.
El consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández destacó la relevancia de la implementación de un cuestionario de evaluación de riesgo, cuyo objetivo es tener un panorama integral de la víctima sobre la existencia y nivel de riesgo que enfrenta; señaló que el IEM asume más facultades, pero que será el área de Seguridad Pública la que deberá ejecutar el plan de seguridad de protección a las víctimas.
La reforma al Reglamento de quejas del IEM, aprobada este lunes, se desprende de una reforma legislativa del Congreso del Estado al Código Electoral de Michoacán, en abril de 2020, sobre el Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.