Sin modificaciones, escultura de Fray Antonio en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2022.- Luego que en febrero de este año representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) llevaran a cabo el derribo de dos de cuatro efigies que conformaban el conjunto escultórico Los Constructores del Acueducto, la obra permanece sin modificaciones y con la pretensión, por parte de la organización referida, de que así continúe.
De acuerdo con Pável Ulianov Guzmán Macario, presidente del CSIM, pese a que existen por lo menos tres propuestas en torno del destino de Los Constructores del Acueducto la expectativa es que se opte por dejarle en el estado actual, a manera de antimonumento.
Así, la obra representaría un llamado a mantener vigente el respeto por las comunidades indígenas y el legado de trabajo y esfuerzo que dejaron por la edificación de las ciudades de la entidad.
Hasta el momento, no se tienen avances en la definición de una solución al problema del destino de la obra, que son el retiro de la misma y su sustitución por un árbol; la reparación a sus condiciones anteriores, y que se deje como está, como antimonumento.
Las tenencias de Tiripetío y Santa María han solicitado que, de necesitar un sitio que albergue la escultura, podrán aceptarla, luego que el 14 de febrero pasado fuera intervenida por indígenas adscritos al CSIM, que le consideraron racista y ofensiva.