Con altar a los difuntos, cocineras tradicionales mantienen costumbres
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2022.- Manteniendo vivas las tradiciones en la próxima celebración del Día de Muertos, la sede de la oficina de Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C., alberga a partir de este sábado un altar alusivo a esta temporada.
Dicha ofrenda es en memoria de la familia de la señora Esperanza Ramírez, presidenta emérita de la asociación, dado el gran aporte que ella ha hecho a favor de la capital michoacana.
Previo a esto, la señora Ramírez entregó como obsequio un libro que elaboró ella, y que busca que se conserven las tradiciones ancestrales y no se vean amenazadas.
La cocinera tradicional y maestra alfarera, Guadalupe Hernández Dimas, conocida como Nana Lu, emitió un emotivo discurso en el que destacó el trabajo de la señora Esperanza por la preservación de la cultura y las tradiciones.
"Para nosotros usted es una pieza fundamental para las mujeres indígenas, con el solo hecho de estar a lado de una mujer como usted nos levanta el ánimo para seguir construyendo lo que los pueblos indígenas podemos aportar hoy al mundo", dijo.
Por ello, este altar, que está en exhibición abierta al público, está elaborado con cada elemento básico, prioritario e infaltable en esta época de evocar a quienes ya no están físicamente, pero sí en espíritu.
"Este altar está elaborado con los cuatro elementos fundamentales del pueblo indígena, que es el fuego, el aire, a través del incienso, el agua, que pusimos a través de un cántaro, y es una noche en la que vamos a convivir juntos", contó.
La cocinera tradicional afirmó que su tradición está llena de misticismo y ellos como comunidad se esmeran en preservar pese al paso de los años.
"En esta noche en que llegan los tiempos del pueblo pureoexha, son momentos que nosotros reflexionamos y hacemos un paro en la vida para conectarnos con nuestros antepasados del más allá y saber qué es lo que nos vienen a decir para seguir el proyecto de los pueblos indígenas", insistió.