Michoacán, sin armonizar ley para regular centros de rehabilitación
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2022.- Al todavía no armonizarse la ley local que regule los llamados “anexos”, contra las adicciones, en Michoacán este tipo de establecimientos operan sin certeza jurídica, ni de la institución ni de los pacientes.
Hebert Flores Leal, comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, recordó que estos centros de rehabilitación deben ser vigilados por diversas instituciones, incluida la dependencia que dirige, sin embargo, reconoció que todavía está pendiente el marco legal.
“La ley Federal se reformó y no contempla este tipo de lugares de internamiento; y a nivel local, estamos en los procesos en todos los estados”, declaró a Quadratín.
Cuestionado sobre las condiciones sanitarias imperantes en los anexos, señaló que “es un tema muy complejo porque es multidisciplinario, en regulación sanitaria vemos el aforo, número de personas, baños, cocina, etcétera…”.
Pero con la reforma las operaciones de los centros tienen que cambiar, porque ya no pueden tener a personas internadas por más de 72 horas, las estancias deben ser cortas, el servicio ambulatorio y terapia en casa.
En Michoacán, el número de anexos es ignorado, ya que no todos cuentan con registro de la Junta de Asistencia Privada y muchos cambian de domicilio de manera recurrente.