El impacto económico, cultural y emocional en migrantes michoacanos
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2022.- Investigadores de diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, advierten la necesidad de mirar al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral, pues además de impactos económicos, repercute en la configuración de la cultura y la salud mental.
En el marco del 19 Congreso internacional de migración, México y las migraciones centroamericanas: experiencias, aprendizajes y desafíos, encuentro académico en que se procura una explicación científica y propositiva sobre el fenómeno migratorio, especialistas señalaron la necesidad de un rediseño de las políticas públicas con perspectiva integral.
Jerjes Aguirre Ochoa, doctor en Economía, señaló la necesidad de generar canales institucionales para el manejo de la inversión de remesas que, en el ámbito local, actualmente superan por 20 mil millones de pesos el presupuesto de Michoacán, con base en las nuevas generaciones de migrantes.
“La economía de los michoacanos en Estados Unidos debe de ser sobre unas 30 veces más, probablemente, pero están produciendo allá, porque ese país sí les da posibilidades de inversión, y aquí tenemos un gobierno federal que le da poca importancia a la inversión privada, y si eso no cambia, no vamos a poder aprovechar ese potencial”, dijo.
José Roberto González Morales, doctor en Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán, discurrió en torno al impacto sociocultural de la migración en comunidades purépechas, donde el flujo migratorio de trabajadores agrícolas se ha incrementado, y aunque ahora emigran de forma documentada, no es menor el impacto social, familiar y cultural.
“La gente migra con visa de trabajo, lo que no significa que no sufran atropello, irregularidades en el proceso. Los envíos de remesas se invierten en salud, vivienda y educación, revitalizan la economía, pero se van solos, sin ninguna protección del gobierno mexicano, que solamente se dedica a halagar el envío de remesas, incluso los llama héroes”, expuso.
Spencer Radamés Ávalos Aguilar, maestro en ciencias y profesor investigador de la Universidad de la Ciénega, en la Coordinación de estudios políticos y gestión social, se refirió a la existencia de motivaciones emocionales y afectivas para el retorno de migrantes de Ixtlán, Pajacuarán, Villamar, Cojumatlán, Sahuayo y Jiquilpan.
“El planteamiento de nuestra investigación es que el retorno obedece no solamente a factores de corte económico, social y político, sino también afectivo; los migrantes dejan su tierra no por una cuestión de deseo, sino por las circunstancias, pero siempre está en ellos el interés por regresar, eso es lo que nos interesa ver: cómo impactan las relaciones de los afectos en las relaciones productivas”, comentó.
El Congreso internacional de migración, México y las migraciones centroamericanas: experiencias, aprendizajes y desafíos, se lleva a cabo en la sede del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, en Ciudad Universitaria; continuará este viernes, con conferencias magistrales, mesas de análisis y ponencias sobre el fenómeno.