Hallazgo de la princesa de Tingambato revela 12 mil años de historia
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2022.- La historia dominante de Michoacán se ha centrado en solo 150 años de historia precolombina, dejando atrás a otras sociedades más antiguas, tan complejas como la purépecha.
Con motivo de la inauguración de la exposición de la princesa guerrera de Tingambato, José Luis Punzo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que en Michoacán hay más allá de Tzintzuntzan, que también abona al conocimiento de la composición de las sociedades mexicanas y michoacana.
“Nos centramos en los últimos 150 años de la historia prehispánica, hemos encontrado 12 mil años de historia y nosotros nos centramos en el último pedacito; hay una historia compleja y grande; hay una enorme diversidad poblacional”, declaró.
Sostuvo al concluir su conferencia magistral que los pueblos que se conocen como otomíes y nahuas “son etiquetas que tienen esos grupos, fueron procesos mucho más complejos; esas identidades eran distintas, no como las entendemos como etnogénesis”, añadió.
Porque no eran, como no son ahora, sociedades cerradas, donde únicamente habitaban personas nacidas en un espacio específico o de una sola cultura, sino que había constante intercambio cultural, comercial y otros.
La exposición de la princesa guerrera de Tingambato se encuentra abierta al público en el Museo Regional, muestra viva de los 12 mil años de historia que tiene Michoacán, ya que esta data del año 650 aproximadamente y vivió en una sociedad desarrollada entre el año 0 y 900 después de Cristo.