Son poco valorados los deportes autóctonos
LOS REYES, Mich., 22 de octubre de 2022.- "Es increíble cómo no se valora esto, y no solo con los michoacanos, sino con las instituciones", expuso José Luis Aguilera, promotor cultural y presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, con respecto al uárhukua, el deporte purépecha.
Aguilera Huacuz manifestó que ha propuesto a la Secretaría de Cultura de Michoacán, a la Secretaría de Turismo del estado, "a la de los jóvenes incluso, y no, no les interesa. El mismo Cecufid (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte), apenas va como interesándose; ahora logramos que se impartiera un curso de verano, afortunadamente nos dieron esa oportunidad, porque nosotros queremos compartir el juego a través de talleres, pláticas, etcétera", expresó.
Recordó que en el año del 2012, los invitaron a ir a Italia, a Verona, a un festival de juegos en la calle, y llevaron este juego en sus dos modalidades, de pelota de trapo y pelota encendida. La gente estuvo encantada, y como el equipo iba en representación, no de Michoacán sino de México, les preguntaron si tenían más juegos, y él respondió que alrededor de 200, por lo que les sugirieron ir como país invitado.
Contó esto, señaló, porque como asociación lograron que poco a poco se fuera reconociendo el juego de uárhukua, pero desafortunadamente no tanto en Michoacán, sino a nivel nacional; "entonces somos miembros fundadores de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales", refirió.
¿Qué quiere decir esto? externó, "que nuestros juegos ya están al mismo nivel que el fútbol, el básquetbol, el voleibol, el ciclismo, que la natación; esto es un gran avance, es a nivel formal. Los otros deportes tienen recursos, porque los financian marcas deportivas, la televisión, etcétera, nosotros no, pero ya estamos al mismo nivel".
Actualmente ya está el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza en diferentes sedes cada año, y este año fue en Hermosillo, Sonora. No se ha podido traer a Michoacán, y es por esta falta de reconocimiento; "yo, la verdad, esto lo he ido pelando también para que los pueblos originarios tengan el mismo nivel de atención que los demás, o sea, no somos diferentes, ni de segunda ni de tercera".
José Luis Aguilera habría propuesto a la asamblea ordinaria de esta federación, que el nacional se hiciera en Michoacán en años pasados, en concreto en el 2015. Estuvieron de acuerdo y se hicieron dos reuniones con instituciones de Michoacán; "y bueno los querían llevar a un hotel 'chafa', y les mencioné que debían recibir el mismo trato que los demás, y entonces cancelaron. Entonces tuvimos que llevarnos al encuentro a Zacatecas", explicó el promotor cultural.