Derogación del uso de cubreboca no debe implicar abandonar cuidados
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2022.- La derogación de la ley que hacía obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados no implica que la población deba abandonar los cuidados y las medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), sino que la responsabilidad de la protección en salud se transfiere a los individuos y a las autoridades del sector, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Refirió que “la derogación de esta ley es muy positiva, por fin, era un crimen ver a los niños en las escuelas con cubrebocas, mientras que en otros lados no los usan… nadie traía el cubrebocas más que para entrar a la tienda o al centro comercial a comprar cualquier cosa, hasta olvidaban dónde lo habían dejado”, expuso el munícipe.
No obstante, esta determinación no es una exclusión de responsabilidad, sino la transferencia de la misma a las personas, en lo individual, para que decidan si es necesario que lo porten, conforme su evaluación de riesgos propios y de sus familias.
También, que las autoridades sanitarias estarán a cargo de indicar, de así requerirlo, la implementación de nueva cuenta del barbijo, de repuntar los casos de Covid 19 o aparecer una variante amenazante.
“Ahora seremos los ciudadanos quienes tendremos la responsabilidad de cuidarnos y de proteger a otros, si tenemos síntomas respiratorios no tendremos que esperar a que se indique o no el uso del cubrebocas, luego de dos años de la pandemia ya conocemos las medidas que tenemos que aplicar para protegernos y proteger a los demás”, reiteró Alfonso Martínez.
Insistió en la necesidad de continuar la vacunación contra el Covid 19 para abatir la posibilidad de enfermedad grave o muerte por esta enfermedad, ya que el cese del uso obligado del cubrebocas no exime de la vacunación como medida de prevención.
Martínez Alcázar aseveró que, pese al temor que se ha suscitado en algunos sectores por el retiro de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas en la antesala de la temporada invernal, las cifras estadísticas y los indicadores epidemiológicos no muestran un peligro inminente de repunte de casos.