Reglamento del centro de Morelia tiene 14 años sin actualizarse
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2022.- Alrededor de 14 años suma el reglamento del Centro Histórico de Morelia sin ser actualizado o adecuado a las necesidades de preservación y uso vigentes, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.
La normativa se creó en 1998, para en 2008 ser actualizada, y desde esa fecha permanecer sin variaciones, expuso Gaspar Hernández.
En ese lapso, han surgido o se han agudizado problemáticas que afectan tanto la imagen urbana, como el ordenamiento de la zona y la preservación de los inmuebles, entre las que mencionó la instalación de paneles solares y las quintas fachadas.
Los paneles solares, implementados para disminuir el consumo de combustibles fósiles, reducir el gasto en energéticos y aprovechar la energía solar, pueden jugar en contra de los inmuebles sitos en la zona de monumentos históricos, si no están colocados en función de lineamientos orientados a que no se detecten desde el exterior y no comprometan la estabilidad de las construcciones.
Por su parte, las quintas fachadas o modificaciones en las azoteas representan una alteración de la imagen urbana y pueden constituir un riesgo para la preservación del inmueble, si los pesos no están distribuidos adecuadamente o presentan una afluencia de personas mayor a la que están en posibilidad de soportar.
Cada mes se registran por lo menos cinco denuncias de este tipo de alteraciones, además de toldos o lonas que rompen la imagen urbana del Centro Histórico, lo que lleva a su clausura.
Hernández Razo mencionó que se prepara un nuevo reglamento, que no estará disponible antes del término de 2022.
Esto, debido a la complejidad de los trabajos de investigación, análisis y socialización que se requieren.
No obstante, adelantó que se prevé exponer a los propietarios de los más de siete mil inmuebles en la zona de monumentos históricos la normativa, así como la inspección de quintas fachadas y paneles solares, para su acondicionamiento, en caso de ser necesario.
La labor se complementará con el sobrevuelo de drones, que permitirán, previa autorización del propietario de la construcción, una valoración de la misma.
De presentarse una negativa, la autoridad municipal estaría en la posibilidad de interponer una denuncia, al existir un reglamento actualizado en la materia.