Tres agentes contaminantes coloran de verde el Lago de Zirahuén
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2022.- El depósito de aguas negras tratadas ricas en fosfato, los químicos de las huertas productoras de aguacate y berries, así como los detergentes domésticos ha derivado en que el lago de Zirahuén luzca verde; las algas del lago están sobrefertilizadas.
En palabras del secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que se realizó un estudio financiado por la Comisión de Aguas y Cuencas del Estado, de lo que se pudo conocer cuáles son los tres agentes que influyen en la coloración del agua.
“Se ve verde por la proliferación de una alga que crece por el exceso de fosfatos en esa zona; hay tres fuentes puntuales: la planta de tratamiento de agua de Santa Clara del Cobre, que se descarga en un arroyo que no retira esos fosfatos; los agroquímicos de los alrededores de los huertos; y, el uso de ciertos detergentes domésticos”, declaró el funcionario.
El estudio emprendido por un investigador de la Universidad Michoacana develó que debe hacerse en el menor tiempo posible un humedal que quite a las aguas negras tratadas ricas en fosfatos, concientizar a los empresarios de las berries y aguacates sobre el uso de ciertos agroquímicos y a los ciudadanos a usar jabones que no contribuyan en la contaminación del lago.
En tanto, las instancias correspondientes abordan a los empresarios y la Secretaría de Salud concientiza a la gente, se tiene planeada una obra para que al menos las aguas negras lleguen sin fosfato y con ello reducir las algas sobrefertilizadas.