Mejorarán imagen de Pueblos Mágicos de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- En la Segunda Sesión de Consejo Consultivo Turístico, además de resumir las actividades del sector más relevantes durante el último año, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y la empresa Telmex, para mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos.
Con una orden del día de 10 puntos, se fue desahogando la sesión, donde Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán y presidente de este consejo, concluyó resaltando la importancia de invertir en promoción turística y en rescatar rutas y eventos que han sido fuertes para posicionar al Estado.
En el quinto punto, Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, habló del cambio que se dio, con lo que él dijo, era un rescate del eslogan anterior de Michoacán, el alma de México, y toda la imagen al respecto, que más que de Gobierno, es de los michoacanos y de los empresarios turísticos, expuso.
Señaló que la petición desde el Gobernador es tener proyectos insignia, y uno de ellos era el de la Kuinchekua en las yácatas de Tzintzuntzan con 183 mil turistas y una derrama de 6.8 millones de pesos, además de 220 millones en total durante todo ese periodo. También resaltó la participación de 350 artistas y dijo que la intención era hacerla cada año.
Entre otras actividades que resaltó el secretario, están las acciones de rehabilitación y construcción de servicios turísticos en el Parque Nacional del Lago de Camécuaro, protegiendo el ambiente y llevando a cabo el ordenamiento de los servicios sin sobrecargar su capacidad, todo ello con una inversión total de 25 millones de pesos.
También destacó el Festival Michoacán de Origen, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, un evento familiar que fue muy criticado por cambiar de sede, y ahí mismo, en su momento, el propio Gobernador de Michoacán aseguró que se seguirá haciendo en el Ceconexpo.
En el sexto punto del orden del día, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y la empresa Telmex, para que a través de una empresa subsidiaria, el cableado de internet se convierta a fibra óptica y pueda ser subterráneo en los nueve Pueblos Mágicos y Morelia, a fin de mejorar la imagen turística.
En otro de los puntos, Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), señaló que era importante hablar de lo bueno, enfocarse en ello para que pueda ir cambiando la mentalidad y la forma de pensar. “Se ha hecho un buen equipo y se necesita llevar esto a otro nivel, como empresarios”, aseveró.
Samanta Flores Adame, legisladora que preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, destacó la Noche de Muertos, una temporada que genera gran economía y que esta vez no será la excepción, pese a que la fecha cae entre semana.
“La derrama se traduce en bienestar para la gente y desarrollo para el Estado”, indicó y en ese sentido pidió no olvidar que la responsabilidad de su trabajo es con la gente. Se dijo aliada desde el Congreso del Estado por el desarrollo de los temas del turismo, debido a toda su importancia.
Fernando Figueroa, presidente de la Canirac Michoacán, pidió seguir abogando por la cocina michoacana porque se puede promover al Estado con muchos productos a través de la gastronomía, ya que estos ayudan a resaltarlo positivamente.
También solicitó mejorar la infraestructura de las cocineras tradicionales y difundir el mapa de todas sus ubicaciones.
Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo Turístico, expuso que debe reconocerse lo que Michoacán genera, y resaltó el rescate de la imagen y eslogan de El alma de México.
Señaló que habría que ser más intensivos en el tema turístico, y que tras revisarlo con el área administrativa sobre cómo pueden en realidad medir el tema turístico basándose en el impuesto de hospedaje. Insistió en meterle más impulso y trabajar en desarrollar nuevos productos. Externó que era urgente impulsar la región Costa, aunque no se quiera a los grandes hoteles en estos destinos.
Deben reactivar, dijo, con un operador turístico, a San José Purúa, y deben ir más allá en temas de grandes expresiones, como los Tlahuahuiles. Invertir en promoción es lo mejor que se puede hacer, y debe seguirse por ahí, aseguró y ejemplificó con la Kuinchekua, que ya es de los grandes baluartes turísticos de Michoacán. También aseveró que debe haber un rescate de rutas como la del queso cotija o una ranchera, porque trabajado y ya hay bases con las que se puede contar con certezas y confianza.