Reclama particular titularidad de inmueble de la alcaldía de Tzintzuntzan
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- La asociación civil Colibrí y el alcalde de Tzintzuntzan, José Guadalupe Ramírez Reyes, acusan que un particular presuntamente intenta reapropiarse de un inmueble que el Ayuntamiento compró hace décadas, pero que nunca fue escriturado.
Se trata del inmueble que por años albergó el Centro de Salud y actualmente está el Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí, especializado en atención a personas con discapacidad y rezago en el aprendizaje.
En rueda de prensa, explicaron que ese inmueble se compró a un matrimonio hacia 1950, después se remató y volvió a comprarse por necesidades de la administración pública, sin embargo, nuevamente fue reclamado por la familia.
"En 2003, el Ayuntamiento autoriza subsidio para el programa de Atención Especial y se instala en el espacio que ocupaba antes el Centro de Salud, y es cuando nos enteramos de que el predio estaba a nombre de Clara Villagómez Estrada", dijo Tania Calderón González, presidenta de Colibrí A. C.
La supuesta dueña del predio y la activista celebran contrato de palabra, con presencia del hijo de la dueña como testigo, Raúl Campos Villagómez, y se acordó que al hacer todos los pagos, se entregaría la escritura del inmueble, pero por enfermedad muere la vendedora y comienza la lucha legal por el desalojo de los estudiantes del Centro.
"Estamos revisando cómo es que esto pasó, porque ese espacio era el Centro de Salud y es parte del patrimonio del Ayuntamiento. No vamos a permitir que se pierda", declaró el edil.
De acuerdo con lo manifestado por autoridades municipales y el abogado de la asociación civil, los recursos por la vía civil se han agotado. Los jueces dieron la razón al particular, sin embargo, podrían interponer los afectados denuncias penales, por el delito de fraude.