Catálogo de artesanos no ha sabido aprovecharse; eficiencia, del 40%
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- Una eficiencia estimada en un 40 por ciento ha alcanzado el catálogo de artesanos que se lanzó a través de internet para promover y comercializar la obra de creadores de Capula, San Nicolás Obispo y otras comunidades artesanas, señaló Carlos Ayala Reyes, presidente del patronato de la Feria de la Catrina de Capula.
Esta proporción implica ventas y difusión mínimas, por debajo de las expectativas y necesidades de espacios y canales para la venta de sus piezas, expuso.
Reconoció que "no hemos sabido aprovechar ese instrumento o la gente no lo conoce, pero, en lo personal, yo no he tenido resultados positivos, no se ve reflejado en ingresos".
Detalló que diversas condiciones impactan de manera negativa en la eficiencia de los medios digitales para la comercialización de artesanías, como el que muchos de los creadores son adultos mayores y no tienen competencias tecnológicas.
Otro factor es el envío, ya que, en caso de concretarse una venta, se tendrá que hacer llegar la obra al comprador, y generalmente son piezas frágiles por la que las empresas de mensajería no se responsabilizan de reportarse daños.
"Es normal que el comprador espere que la pieza llegue en buenas condiciones y no quiera perder su dinero, nosotros también esperamos una ganancia y no enfrentar costos adicionales, de por sí damos barato", reiteró.
Además de tecnologías de la comunicación y la información, los artesanos de Capula carecen de preparación en contabilidad y análisis de costos.
Esta falta les lleva a pérdidas por una media del 30 por ciento del valor que asignan a sus obras.
Encarecimiento de insumos y el regateo de los clientes se suman así para incidir de manera adversa en los ingresos de los artesanos.
Carlos Ayala destacó que "no recuperamos en un 100 por ciento lo que invertimos, porque no podemos esperar mejores precios, tenemos muchas necesidades y no nos esperan".
"Los artesanos necesitamos ayuda, pero no que nos den cosas, sino capacitación y espacios para vender", explicó.