Incrementar carga por tren desestresaría tráfico pesado en la Siglo 21
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2022.- El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que la solución inmediata para resolver la problemática de la autopista Siglo 21 es invertir la fórmula de carga que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, de manera tal que el 70 por ciento de ella se traslade por tren y el resto por vía carretera.
Con ello, dijo, se relajaría el transporte pesado que mantiene estresada esa ruta.
"Más ferrocarril, menos tráileres; menos tráileres, menos accidentes", fijó como eslogan el mandatario.
En la conferencia de prensa de los lunes, el mandatario reveló que en su primer año de gobierno se logró que el transporte de mercancías por tren pasara de 26 a 36 por ciento.
Confesó que el incremento es debido al regreso de la confianza para el traslado de mercancías, luego de que durante décadas, las tomas y bloqueos de vías férreas obligaron a movilizar los contenedores por carretera, aunque el costo es mucho mayor.
"En los últimos cinco años, el flujo de carga por carretera se incrementó debido a los bloqueos de vías férreas", indicó.
Recordó que el pasado fin de semana se instaló el consejo para accidentes y ahí se plantearon varias aristas para reforzar la seguridad en la autopista Siglo 21, llamada la autopista de la muerte.