Ordena IEM a SSP garantizar seguridad de ediles de Penjamillo
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitió medidas de protección para la síndica y cuatro regidoras del municipio de Penjamillo a horas de que presentaron denuncia por violencia política en razón de género, en contra de la presidente municipal Xóchitl Kareli del Río Carranza y del secretario del ayuntamiento Manuel Rodríguez Arias.
El órgano electoral da un plazo de 24 horas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que garanticen la seguridad de las representantes populares, así como de sus familias, quienes están huyendo desde el pasado 20 de septiembre, luego de haber sufrido violencia y amenazas de parte de un comando.
Será el secretario de Seguridad Pública quien determine de forma urgente la necesidad e idoneidad de implementar medidas de protección en favor de las representantes populares y sus familias, ante la posible comisión de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En el acuerdo se señala que no deberán participar en esas medidas la policía municipal de Penjamillo, por las circunstancias especiales del caso.
El término de 24 horas, contará a partir de la notificación del presente acuerdo, para el cumplimiento e informar lo conducente a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, bajo el apercibimiento que, de no acatar el acuerdo, o en su caso, informar la imposibilidad legal para ejecutarlo, se les impondrá una medida de apremio.
Se indica que la medida de protección podrá ser ampliada o modificada a partir de las circunstancias particulares que arroje la investigación del caso.
Luego de que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, declaró el pasado martes que se encontraban en esta capital, tuvieron que buscar otros refugios y se dispersaron, razón por la que se complicó la recolección de sus firmas para entregar el escrito ante el órgano electoral el jueves, como lo tenían planeado y uno de sus representantes legales lo hizo hasta las 12:13 de este viernes.
Además, al IEM llegó un escrito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el caso de la síndica y regidoras, luego de que se negaron a levantar la queja correspondiente, argumentando que no podían hacerlo por autoridades en contra de autoridades, el cual se revisará de manera independiente.