Un campesino halló en cueva de Michoacán a cazadores de la era del hielo
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2022.- En la búsqueda de oro, de los tesoros perdidos, un campesino del municipio de Turicato hizo uno de los hallazgos arqueológicos más antiguos de Michoacán, y probablemente de México: un grupo de individuos cazadores recolectores provenientes de la era de hielo.
Las excavaciones en la cueva de Los Hacheros es una ventana a un mundo casi desconocido: la era de hielo en Michoacán y las formas de organización social, composición familiar, enfermedades, trabajo, alimentación y vida cotidiana.
"Uno de los hallazgos más impresionantes que tenemos aquí, en la cueva de Los Hacheros, en Turicato, encontramos a personas que vivieron hace 12 mil años, son personas que vivían y estaban asociadas a la caza de fauna extinta; son cazadores recolectores de la era de hielo", desveló el arqueólogo José Luis Punzo Díaz.
En el interior de la cueva fue posible ubicar, al menos en un registro preliminar, a unas 10 personas, de ambos sexos y diferentes edades, restos de animales ya extintos, venados y objetos fosilizados, así como armas y otros utilizados para tallar la piedra.
Aún hay cientos de huesos que deben ser estudiados para determinar el número de personas que ahí habitaron, parentesco y causas de muerte, ya que algunos presentan a simple vista padecimientos como espina bífida, de acuerdo a los expertos.