Artritis reumatoide, enfermedad que discapacita a 140 millones de latinos
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2022.- El cuerpo humano es un armonioso conjunto de sistemas, aparatos, órganos y tejidos que trabajan juntos por un mismo objetivo: mantener vivo y funcional al individuo; sin embargo, este esquema puede verse alterado cuando, por causas internas o externas, los elementos responsables de salvaguardar al organismo se vuelven en su contra, como sucede en el caso de la artritis reumatoide.
De acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología, la artritis reumatoide afecta al 1.6 por ciento de la población mexicana, una cifra que se ubica por arriba de la media definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población internacional, del uno al 1.5 por ciento.
Así, México se considera un país con alta recurrencia de artritis reumatoide, una enfermedad que, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, se cuenta entre los padecimientos reumáticos que ocasionan discapacidad permanente a 34 millones de personas y discapacidad temporal a 140 millones de personas, en América Latina.
Además de una frecuencia elevada, la artritis reumatoide se presenta mayormente entre las mujeres: tres de cada cuatro pacientes de artritis reumatoide son mujeres y solo uno, hombre, una diferencia por géneros que se diluye a edades más avanzadas.
Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno de un padecimiento que, si bien tiene un componente genético, puede retrasarse o tratarse con medicamentos y terapias si es detectado a tiempo.
¿Qué es la artritis reumatoide?
Existen más de 100 tipos de artritis, que por su etimología refiere a la inflamación de las articulaciones, pero la que ostenta una alta frecuencia y causa un mayor impacto es la artritis reumatoide.
Es ocasionada cuando los anticuerpos producidos por el organismo, en lugar de atacar a los cuerpos extraños o los agentes patógenos que ingresan a él, atacan a los tejidos de las articulaciones, lo que se conoce como una enfermedad autoinmune.
Para los anticuerpos, parte del sistema de defensa del cuerpo humano, las articulaciones se convierten en objetos extraños que deben destruir por ser una amenaza potencial para la salud del organismo.
La artritis reumatoide afecta, sobre todo, a las articulaciones pequeñas y medianas, como las muñecas, los codos, las manos, los tobillos y los hombros, además de órganos como la piel, los ojos, el corazón y los pulmones, y los sistemas nervioso y músculo esquelético, así como la sangre.
No se ha identificado una causa para la artritis reumatoide, aunque se conoce que tiene un componente genético que hace más vulnerables a las personas con familiares con este mal, hasta en un 70 por ciento.
Otros factores que inciden son el género, algunas infecciones, el tabaquismo, obesidad y sobrepeso.
Síntomas
Entre los signos indicadores de artritis reumatoide, se encuentran el dolor y la rigidez, que se acentúan en las mañanas y de manera paulatina disminuyen la movilidad del paciente.
Otras señales son la sensibilidad a la palpación, las articulaciones se sienten calientes e hinchadas, fiebre, inapetencia, la fatiga y la debilidad, derivadas del daño en huesos, cartílagos, tendones y ligamentos en las articulaciones afectadas.
El especialista valora estos síntomas, y su diagnóstico se lleva a cabo luego de pruebas clínicas, radiografías, ultrasonidos, análisis de laboratorio y una revisión de la historia clínica del enfermo.
No hay cura para la artritis reumatoide, pero su avance se puede mitigar y reducir el daño estructural si el diagnóstico se hace en los primeros seis meses tras la aparición de los síntomas, además de iniciar a la brevedad el tratamiento.
Los fármacos, terapias y cirugías se enfocan en el alivio de los malestares y la incidencia sobre el progreso de la enfermedad, que pueden ser complementados con dieta, ejercicios, y suplementación alimenticia, siembre bajo el cuidado médico.