En incertidumbre, Penjamillo sobre su gobierno durante 2 meses más
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2022.- Los habitantes de Penjamillo estarán en la incertidumbre jurídica sobre los actos del ayuntamiento al menos dos meses más, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, de no resolverse políticamente la ingobernabilidad en la que está este municipio.
Según la norma, la ausencia de la síndica y cuatro regidoras tendrá que ser acordada en sesión de Cabildo, el cual no puede sesionar debido a que cinco de sus nueve integrantes tuvieron que abandonar el municipio al ser presuntamente víctimas de violencia y amenazas por parte de un comando, supuestamente enviado por la presidente municipal sustituta Xóchitl Kareli Del Río Carranza.
Teóricamente, se considera ausencia temporal, cuando alguno de los integrantes del Ayuntamiento deje de desempeñar su cargo por 30 días, sin causa justificada. Cuando sea por causas de fuerza mayor y el ausente esté imposibilitado para dar cuenta de los motivos que la provocaron, la ausencia podrá extenderse hasta 90 días, siempre que sean valorados por el ayuntamiento.
De no ser así, se considera ausencia definitiva si a partir de que se acordó la ausencia temporal transcurren 60 días, debiéndose llamar de inmediato al suplente, quien solo podrá excusarse por causa justificada que califique el propio ayuntamiento.
El ayuntamiento deberá notificar toda ausencia en el domicilio particular del ausente dentro de las 72 horas siguientes a que fue acordada. Durante el tiempo que no se ejerza el cargo, el Ayuntamiento valorará y determinará lo relativo a las percepciones económicas del ausente.
Cuando no sea posible que el suplente entre en funciones, el Ayuntamiento dará vista al Congreso para los efectos correspondientes, tomando en cuenta el origen partidista y respetando la perspectiva de género.
Los efectos correspondientes son la designación de los representantes populares faltantes, pero en este caso el presidente municipal que fue electo está desaparecido, la síndica fue nombrada presidente sustituto y su suplente está en la Sindicatura, por lo que al retirarse ha quedado vacante.
En el caso de las regidoras, se puede llamar a las suplentes, pero ya han declarado que no acudirán y será hasta que todas ellas ratifiquen, por escrito su separación del ayuntamiento, que el Congreso podrá declarar la desaparición de poderes y ante la imposibilidad de integrar el ayuntamiento se podría proceder a nombrar un Consejo Ciudadano.