Enredada en errores burocráticos protección de funcionarias de Penjamillo
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2022.- Ninguna autoridad se ha acercado a las cuatro regidoras y síndica de Penjamillo, víctimas de violencia y amenazas, para atender su petición de protección, la cual está enredada en errores burocráticos.
"Parece que es más importante cuidar un golpe político que la vida de cinco familias que no tienen condiciones para regresar a su municipio y retomar sus vidas de manera normal", dijo una de las agraviadas.
Hicieron un llamado urgente a todas las autoridades para accionar las medidas de protección que requieren, señalaron las representantes populares.
“Es muy lamentable que el pueblo de Penjamillo siga invisible a las autoridades, que nuestra gente dentro del municipio siga espantada por lo que ahí está sucediendo y que nadie accione para que esto se haga.
“Hoy 11 de octubre, ya casi al mediodía, sin noticias, sin que nos busquen, sin que nos brinden el apoyo que tanto hemos buscado, después de tres semanas fuera de nuestras viviendas, fuera de nuestra gente, fuera de nuestras casas, de las que salimos no por gusto propio, sino por una lamentable situación en la que preferimos buscar nuestra vida que quedarnos para que terminen con ella”.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, declaró que están esperando que se corrija un oficio que la Fiscalía General del Estado envió a la Secretaría de la Defensa Nacional para que les brinden medidas cautelares de protección, pero se le contestó que no es el área a la que deben dirigirse y lo canalizaran a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública.
Declaró el funcionario que él las atendió hace algunas semanas y están en espera de que se corrija el oficio y de ser necesarias las medidas cautelares, se puedan atender.